Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

OEA condiciona su participación en el diálogo nacional

En una carta enviada al canciller de Nicaragua, Denis Moncada, el Secretario General de la OEA expone que la condición para que dicha organización esté presente en la mesa de negociación es la libertad absoluta de todos los presos políticos.


La liberación de todos los presos políticos es la garantía que está esperando la Organización de Estados Americanos, OEA, para ser parte del proceso de negociación entre el Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Así lo confirma una carta enviada por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, al canciller de Nicaragua, Denis Moncada, donde se expresa lo siguiente:

Como es de su conocimiento, para esta Secretaría General resulta prioritaria la liberación de los presos políticos. Es por ende fundamental para asegurar la presencia de la Secretaría General en el diálogo, la liberación de todas las personas que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha identificado como presos políticos.

Lea: Gobierno libera a 100 presos políticos

En la misma carta, Almagro confirma a Luis Ángel Rosadilla como enviado especial de la organización en calidad de testigo y acompañante internacional en el proceso de negociación.

Hasta ahora el Nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw era el único testigo internacional que acompañó esta segunda etapa del diálogo nacional, establecido el pasado 27 de febrero.

El canciller Denis Moncada solicitó en una misiva enviada a Almagro el pasado 14 de marzo definir dos asesores para el diálogo nacional, en respuesta el Secretario General de la OEA explicó que únicamente Rosadilla estaría en el país como testigo internacional del proceso, en tanto los dos asesores serían designados "por temas específicos" cuando se dé la liberación de los presos políticos.

Hasta el momento, 150 presos políticos han sido liberados tras "un gesto de buena voluntad" del Gobierno de Nicaragua para seguir avanzando en la mesa de negociación con el fin de definir acciones concretas y dar una salida pacífica al actual contexto nacional.