Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Presencia internacional para resolver situación en Nicaragua es necesaria, indica analista Bosco Matamoros

Para el analista Bosco Matamoros es indudable que se requiera la presencia internacional para resolver el conflicto en Nicaragua.


La Organización de Estados Americanos (OEA) condicionó su participación como testigos en la mesa de negociación entre la Alianza Cívica y el Gobierno de Nicaragua, a quienes pidió liberen a los autoconvocados que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha calificados como presos políticos.

Para el analista Fanor Avendaño los primeros en salir deben ser los que no han sido acusados por el Ministerio Público y el resto en menos de un mes deben obtener su liberación total y no bajo el régimen de convivencia familiar y casa por cárcel.

Lea: Alianza Cívica presenta propuesta de agenda de negociación

“Yo creo que habrá un calendario dentro del mismo diálogo para que sea de manera eficaz y ordenada, pero sobre todo para que a estas personas se les reivindiquen su derechos humanos y continúe contra ellos la represión, ni ser lastimadas a lo inmediato”, expresó Fanor Avendaño, analista político.

Avendaño afirmó que deben ser liberadas todas las personas que tengan señalamientos de delitos o acciones políticas o conexas, “a muchos el gobierno los acusó de participar dejando comida en los tranques, pasando agua, una piedra, estos deben ser uno de los primeros”.

Para el analista Bosco Matamoros es indudable que se requiere la presencia internacional para resolver el conflicto en Nicaragua, porque desde abril 2018 se demostró que no se cuenta con las instituciones y reglamentos que obliguen a las partes implicada a cumplir lo que prometen.

“Eso de tratar de injerencista a la OEA ya es una retórica del Gobierno de Nicaragua que cansa, pero es que es necesaria su intervención, porque los nicaragüenses no hemos mostrado la cultura de diálogo, de ponernos de acuerdo entre las partes”, dijo Bosco Matamoros, analista político.