Cortesía

Cortesía

Participación de la iglesia católica en un eventual diálogo, aún no está contemplado

Cardenal Brenes aseguró que de momento la Conferencia Episcopal no ha recibido ninguna solicitud.


El cardenal Leopoldo Brenes aseguró que, al menos no por ahora, la mediación de la iglesia católica en un eventual diálogo nacional entre la oposición y el gobierno, no está dentro de la agenda de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Al ser consultado este viernes por Canal 12, Brenes respondió que de momento la Conferencia Episcopal no ha recibido ninguna solicitud para participar en una posible convocatoria a la mesa de negociación.

"Eso hay que verlo en la Conferencia, como yo ni soy presidente ya (de dicha organización religiosa). Siempre estas cosas se discuten como Conferencia. Por el momento no, siempre tienen que hacer la solicitud de las dos partes no solamente de una", dijo.

"Nosotros tenemos nuestras reuniones para tratar temas pastorales pero no tenemos ese tema en agenda. Cuando llegue ya se tendría que reunir la Conferencia Episcopal, pero por el momento no tenemos ninguna intensión en ese sentido", afirmó.

Esta semana, familiares de presos políticos manifesfaron que consideran la posibilidad de retomar un diálogo con el gobierno, a cambio de la liberación inmediata de los detenidos y la anulación de los procesos judiciales de cerca de 160 reos de conciencia que mantiene bajo prisión actualmente el gobierno.

"Ante esta situación, apelamos a los gobernantes y a las fuerzas vivas de la nación, así como a nuestra Iglesia para que encabecen y apoyen un proceso de unificación ciudadana, dispuesto a construir puentes; dispuestos a escucharnos los unos a los otros para comenzar a desarmar la desconfianza mutua que por siglos nos ha dividido", reza parte del pronunciamiento emitido el pasado 25 de enero por familiares de presos políticos.

A este planteamiento también se sumó el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), al abogar por una negociación que asegure la libertad de los presos políticos entre ellos José Adán Aguerri, expresidente de dicha patronal, Michael Healy y Álvaro Vargas, quienes fungian como presidente y vicepresidente de dicha organización respectivamente cuando fueron detenidos.

"Nos sumamos a este llamado llenos de esperanza, con la confianza de que apoye un proceso que unifique a toda la ciudadanía nicaragüense. Nos comprometemos de forma franca, a la búsqueda de soluciones viables, prontas y sin precondiciones, que prioricen solucionar la encrucijada que atraviesa la nación (...) Hoy tenemos que hablar de una negociación, diálogo, encuentro, todo debido a tres amigos que están desesperados y nos debemos a ellos”, expresó César Zamora actual presidente del Cosep.