Cortesía

Cortesía

Inserción laboral: El inicio de una nueva vida


Una empresa recicladora en Nicaragua incluye a jóvenes en un plan de reinserción, dándoles una segunda oportunidad para incluirse en la sociedad y mejorar su futuro.

Dylan Josué Almendarez, es uno de los tantos jóvenes que han recibido una segunda oportunidad, antes era un consumidor de estupefacientes, y a través de un programa de la Policía Nacional recibió capacitaciones y pudo ser insertado en un empleo para mejorar su nivel de vida.

“Yo entré porque en un tiempo anduve en malos pasos y fue ahí que conocí esta empresa, comencé como pasante, miraron mi potencial y ahora estoy aquí, soy el encargado de las tarjetas, de la clasificación y todo, yo me di cuenta de este colegio por mi hermana, ya que ella miró que yo andaba en malos pasos, entonces era mi oportunidad de salir adelante porque la vida que yo llevaba no me iba a conducir a nada bueno”, expresó Almendarez.

Este joven aseguró que su meta es seguir estudiando; y con la oportunidad laboral en una empresa recicladora ha encontrado su talento para seguir adelante y no repetir errores. Actualmente, es el encargado del área se desensamble de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Hanter Metals.

“Sigo con los estudios en la universidad, sigo trabajando y le ayudo a mi familia”, comentó de forma optimista el joven.

La Policía Nacional a través de la Dirección de Asuntos Juveniles busca alejar a los jóvenes en riesgo por drogas o pandillas, y así prevenir más delincuencia en las calles.

Almendarez refiiró que “cada año en el mes de noviembre viene la Policía, trae jóvenes para hacer pasantías, hay jóvenes que se quedan, hay jóvenes que no, en mi caso entré con dos muchachos más, pero no les gustó y no siguieron, en cambio, a mí si, y acá sigo”.

Dylan Almendarez, que actualmente tiene 19 años, ingresó a este programa de inserción laboral en Hanter Metals en el 2020 y actualmente es un colaborador activo que ocupa uno de los roles más importantes de la empresa.

“Este es otro ambiente, conoces a otro tipo de personas, trabajas, pones más empeño en la universidad y te alegas de las malas compañías, te ayuda a salir adelante y a hacer un cambio contigo mismo, mi mensaje para todos los jóvenes es que sigan adelante, si tienen sueños o metas por cumplir y tienen vicios o problemas la solución no es drogarse sino salir de ahí, tener siempre ese pensamiento o idea de salir adelante, eso es lo que les va a ayudar, primeramente con la ayuda de Dios”, finalizó Almendarez.

Esto demuestra que esta iniciativa de inclusión a jóvenes en riesgo social hace grandes cambios en sus vidas y prueba que con empeño todo se puede.