Foto: Salvador García

Foto: Salvador García

“Fátima” la única hipopótamo en el país que fue rescatada por el Zoológico Nacional

Estaba en un circo donde la maltrataban, fue rescatada hace dos años y medio.


El Zoológico Nacional, cuenta con un hipopótamo desde hace aproximadamente dos años y medio, convirtiéndose en el único sitio en el país que alberga a este tipo de especie.

Eduardo Sacasa Urcuyo, director del Zoológico y médico veterinario relata la forma en la que llegó “Fátima”.

“Ella estaba en un circo, un empresario nicaragüense me llamó y me dijo que andaban un hipopótamo en un tráiler de aluminio, con la piel totalmente dañada y me preguntó si nosotros podíamos tenerla aquí, ya que él la iba a comprar y a construirle la jaula, además de garantizar su alimentación e inmediatamente nosotros aceptamos”, revela.

Según Sacasa, cuando el hipopótamo llegó tenía aproximadamente siete meses de edad, estaba delgada debido a la mala alimentación que le proporcionaban en el circo y tenía la piel agrietada.

Hoy tiene dos años y se encuentra en mejores condiciones gracias a los cuidos que le proporcionaron.

Esta especie es omnívora, se alimentan de frutas, pero sobre todo de hierbas. Sacasa comenta que en el Zoológico Fátima se alimenta de nueve tipos de fruta y vegetales distintos, además de hierbas, hojas y concentrado.

Actualmente, Fátima pesa más de una tonelada y esta especie puede llegar a la adultez con hasta tres toneladas de peso.

Debido a que es la única en el país, la idea de que se reproduzca se complica, no obstante, ya se están proponiendo estrategias para que esto ocurra.

“Fátima es el único hipopótamo del país, solo Guatemala y nosotros tenemos en Centroamérica. Hemos tratado de conseguirle compañero porque queremos que se reproduzcan y estamos viendo si podemos hacerlo por medio de un intercambio”, comenta Urcuyo.

El promedio de vida de un hipopótamo viviendo en la naturaleza es de 18 a 20 años, sin embargo, en cautiverio pueden vivir hasta 40 años o más, cabe destacar que es un animal peligroso por su colosal tamaño y sus grandes colmillos.

“El hipopótamo es el animal que provoca más muertes humanas en el mundo, esto debido a que les crece un colmillo de más de medio metro de alto, además de su gran tamaño y peso", expresó Sacasa Urcuyo

A pesar de su peligrosidad, ella reconoce la voz de Eduardo Sacasa, pero él manifiesta que le guarda respeto. Fátima tuvo la suerte de salir de un lugar donde la explotaban y era mal atendida, ahora habita en el Zoológico Nacional, donde es alimentada, querida, y cuidada a como se merece.