Cortesía

Cortesía

Rituales y supersticiones de año nuevo buscan atraer un mejor 2023

En fin de año muchos acostumbran realizar rituales llenos de superstición como salir a correr con maletas e incluso otras prácticas que le contamos a continuación.


A las puertas de cerrar el año 2022 e iniciar el 2023, muchas personas realizan una serie de rituales llenos de supersticiones, incluyendo a muchos que se realizan baños de hierbas, en esto es reconocido un botánico del mercado Roberto Huembes, quien asegura que durante estas fechas la población demanda muchas hierbas para realizar este ritual.

"Los baños con hierbas se venden como pan caliente, todos mis clientes vienen y estamos hablando que aquí en esta infusión son 14 hierbas, te voy a mencionar unas cuantas: lleva hoja de canela, clavo de olor, pimienta dulce, hojas de albahaca, ruda, salvia, san diego, romero. Estos baños se realizan faltando 25 minutos antes de que despidamos el año, esto ya tiene que estar preparado para recibir el año nuevo con las mejores vibras para despojar cosas negativas y lo más importante tener salud", mencionó Francisco Jirón, tercera generación de botánicos.

Otra de las prácticas que muchos realizan durante las últimas horas del año, es encender velas en el interior del hogar, y quemar incienso.

"Ahorita, las velas más demandadas son de color rojo, que dicen que es para el amor, amarilla y verde que es para la suerte, y blanca que significa pureza", comentó María Mena, comerciante.

Y no puede faltar la superstición de las 12 uvas durante los últimos segundos del año, con el que se piden 12 deseos. Comerciantes de estas frutas reportan buenas ventas. La comerciante Lucia Guadalupe, hasta tuvo que realizar nuevos pedidos para cumplir con la demanda.

"Para la festividad del 31 las uvas son muy demandadas, ya que, mucha población come 12 uvas a las 12 de la noche y pide sus 12 deseos, es una tradición, ellos buscan mayormente esto el 31 para tener buena suerte, para el amor y dinero", aseguró Lucía Guadalupe, comerciante.

¿Pero qué opinan algunos nicaragüenses de estas prácticas? ¿Realmente a mayoría las ponen en marcha o es solo una minoría que basa su futuro en supersticiones?

"Los chavalos quemamos los viejos, le metemos pólvora, quemamos piñatas y quemamos el viejo en representación del año que termina, y el inicio de uno nuevo, comenzando con altas expectativas", expresó Donovan Ortíz, ciudadano.

"A mí criterio eso no es bien visto, pero respeto la decisión de cada quien; sin embargo, no es de mi agrado y tampoco lo práctico, no creo que funcione, yo lo único que creo que funciona es la fe en Dios", alegó Carlos Duarte, ciudadano.

Para el sociólogo Miguel España, esto forma parte de la búsqueda de la esperanza en los nicaragüenses, que ante lo incierto realizan estos rituales con la ilusión de tomar control de un nuevo año.

"La sociedad está tratando de controlar la incertidumbre y muchas veces se hacen esas prácticas, entre otras para tratar de controlar, lo incontrolable, o sea la incertidumbre, la existencia del futuro, más en situaciones cuando el futuro se ha cerrado, en el caso de Nicaragua la situación económica genera demasiada incertidumbre y el futuro cada vez se cierra más. Por esta razón, la población busca esperanza en muchos de estos rituales", explicó Miguel España, sociólogo.

Año con año, estos productos son mayormente demandados por muchos nicaragüenses, con la ilusión de un mejor año en mente.