Hector escobar

Hector escobar

Ashly Mendoza, un angelito con Síndrome de Down

Síndrome de Down, es la segunda discapacidad más atendida por Teletón.


La niña, Ashly Daniela Mendoza, originaria de El viejo, Chinandega, un angelito lleno de amor con una energía admirable, sin temor a dirigirse a cualquier persona pequeña o grande y sobre todo inteligente que acude con normalidad al colegio.

A sus seis años se sabe los números del 1 al 10, las vocales y comunicarse perfectamente en su genuina forma de ser.

Este 21 de marzo fecha en la que se celebra el Día Mundial del Síndrome De Down, Ashly y su familia celebran cada uno de sus progresos con este padecimiento.

Su padre Lucas Mendoza relata que el día que nació su hija es una fecha que jamás podrá olvidar, los médicos le dijeron que su hija había nacido con esa discapacidad y lo primero que sintió fue temor y más aún al verla entre sus brazos tan delicada, cuando su piel se tornó de color morado y fue trasladada a una incubadora.

“Siempre recuerdo el cumpleaños de mi hija como una fecha especial porque fue cuando se desarrolló el amor de padre, de luchar día a día con perseverancia”, dijo Mendoza, padre de Ashly.

Continúa diciendo que su esposa estaba muy afectada y que no dejaba de llorar, sin embargo, pensando siempre en positivo empezó a buscar más información en internet, le mostraba videos con personas con este síndrome, de cómo podían desarrollarse y salir adelante y así fueron asimilando la nueva realidad.

Otro momento difícil que atravesó la pareja fue cuando Ashly fue internada por neumonía y estuvo a punto de morir ya que incluso fue intubada; pero agradecen a Dios que le permitió seguir respirando y su amor por ella creció mucho más.

Inició a recibir terapias desde los 3 meses

La menor ingresó a la organización Teletón desde los 3 meses de edad donde ha recibido un sinnúmero de terapias que han sido claves en su desarrollo, sobre todo para aprender que este padecimiento no es un impedimento para tener una vida normal.

“Yo sentí que hubo un trato más especial, empezaron diferentes terapias, y así fuimos avanzando, antes de los dos años comenzó a caminar con ayuda de terapias en piscina, asi mismo le han enseñado a manipular objetos, a mejorar en el habla para que se comunique con nosotros; ya se sabe los numero, las vocales, los nombres de toda la familia y a los tres años comenzó a ir a la escuela especial”, explicó el padre de familia.

Refiere que la menor es activa, juega todo el tiempo, trata de comunicarse con las personas, aunque no las conozca, sin embargo relata que la principal cualidad de su pequeña hija en definitiva es ser un “amor” con todos.

“Si ella te ve triste o decaído ella se acerca y te pregunta qué tenés, te da un beso, te abraza o busca la manera de hacerte sentir bien, de que te alegres; en casa hemos pasado algunos problemas y ella trata de darme cariño para que me sienta mejor”, añadió.

“No debemos aferrarnos a la idea de que ellos no pueden”

El joven Lucas, invita a los padres y futuros padres de niños con Síndrome de Down a no desfallecer en las esperanzas de que con amor y el apoyo, sobre todo, de la familia, estos menores pueden hacer grandes cosas en el futuro.

“No debemos aferrarnos a la idea de que ellos no pueden, tenemos la experiencia de varios niños que han logrado convertirse en profesionales y que con ayuda de la familia que lo acepte y lo ame como es, debemos pensar que Dios nos los mandó así con un propósito, mi Ashly es así para un propósito en mi vida”, expresó.

La segunda discapacidad más atendida por Teletón es el Síndrome de Down

El Síndrome de Down en Nicaragua es la segunda discapacidad más frecuente después de las deficiencias motoras que atiende Teletón.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, la incidencia estimada de esta discapacidad a nivel mundial se sitúa en 1 de cada 1.000 personas y 1 de cada 1.100 recién nacidos vivos.

Orlando Sevilla, director ejecutivo de Fundación Teletón, expresa que esta es una fecha para revisar qué se ha hecho, analizar qué espacios se han abierto y qué barreras se han movido para que las personas con esta discapacidad puedan incluirse en la sociedad.

“Debemos estar contentos porque todos nos unimos para construir una sociedad inclusiva y crear espacios”, dijo.

El Síndrome de Down siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

Según la OMS el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

Suscríbete a nuestro YouTube