Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Cubanos buscan convertir su “sueño americano” en Nicaragua

Nicaragua no solamente está siendo su trampolín hacia EE.UU., algunos deciden quedarse a emprender.


Históricamente Nicaragua se ha convertido en el trampolín de migrantes cubanos, quienes vía aérea llegan al país para luego continuar el viaje de forma terrestre hacia Estados Unidos (EE.UU.), según informes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), sin embargo, cada vez se hace más común verlos con emprendimientos en calles de Managua.

Algunos sustituyen su “sueño americano” de llegar a EE.UU., para quedarse en Nicaragua, otros tenían claro que el país centroamericano era su destino indicado para “una mejor vida”, tal fue el caso de la pareja de Igor Chavero Balbuena y Yensy Frometa Gamboa, quienes hace cuatro meses llegaron al país.

Estos cubanos ofrecen ahora todo tipo de comida rápida propia de la isla, en Managua, exactamente de los Semáforos El Colonial, una cuadra abajo, en donde aseguran han encontrado buena aceptación de los nicaragüenses y facilidades para poder colocar su negocio.

“Lo primero que hicimos fue comprar el carrito, pusimos todos nuestros recursos en el proyecto y luego solicitar en la Dirección General de Ingreso (DGI) nuestros papeles, al día siguiente tuvimos todos los papeles legales para emprender, esas facilidades no las teníamos”, cuenta Balbuena.

Flexibilización migratoria

Yensy afirma que, a diferencia de otros países de la región o EE.UU., siente que en Nicaragua no ha sido discriminada por ser extranjera, más bien quienes le han conocido le han brindado consejos y le han deseado éxitos al emprender.

“Mi meta no es un país, es realizar mis sueños (…) La gente nos ha brindado más bien consejos, nos ha dado detalles de lo que le gusta y no le gusta al nicaragüense, lo que les gusta acerca de nuestra idiosincrasia”, menciona.

La cubana revela que actualmente ofrecen sándwich de cerdo y de pollo, hot dog, jugo de piña y próximamente agregarán buñuelos y otros platillos nicaragüenses que están aprendiendo a hacer.

Transforman sus platillos típicos

Según Yensy acá el sabor cubano ha tomado un nuevo rumbo, puesto que en Nicaragua si pueden acceder a ingredientes que allá no tenían con mayor facilidad.

“Allá era pan con bistec, solamente era el bistec y listo, si podías le echabas cebollita o tomatito, pero acá lo podemos hacer como antiguamente se hacía con tomate, lechuga y se le echa sus salsitas”, enfatiza.

Diariamente esta pareja gana de 800 a 1,000 córdobas, los que aseguran son suficientes para vivir cómodamente y pagar la renta de su vivienda, según Balbuena.

“En dos meses logre tener todo lo que no había podido lograr en Cuba, mi televisor, mi congelador, cocina, cama, aunque no tengo casa al menos pago una renta cómoda (…) Vivo al menos cómodamente, el sueño americano es de quienes trabajan donde sea”, manifiesta.

Países de la región endurecen políticas migratorias

El sociólogo Miguel España, considera que la flexibilización migratoria de Nicaragua con Cuba, no es solamente por el libre visado aprobado el 22 de noviembre de 2021, si no también que les brindan papeles para laborar en negocios informales emitidos por la DGI y las alcaldías, podrían ser la razón por la que deciden quedarse.

Contrario a la flexibilización en Nicaragua, está el endurecimiento de las políticas migratorias e inseguridad ciudadana en los países, como México y Guatemala, por los que deben atravesar para llegar irregular a EE.UU.

“Además de la política migratoria restrictiva está el tema de la peligrosidad de este camino hacia el norte, Nicaragua es una sociedad amigable que las recibe con respeto y caridad, incluso ayudándoles a establecer y a conocer cómo vivimos los nicaragüenses y nuestros gustos”, detalla.

Cuidado con el etnoracismo

Pese a esta buena recepción mayoritaria de los nicaragüenses, no significan que estén exentos de la etnodiscriminación que prevalece sobre todo en la capital, con incluso los mismos nicaragüenses que vienen de la Costa Caribe, dice el experto.

“Se propicia a través de chistes, no de forma violenta, pero es un microracismo despectivo, en una sociedad donde no hemos trabajo el tema de la diversidad cultural y la diversidad étnica”, finaliza.

Aunque no hay cifras oficiales del Ministerio de Gobernación de Nicaragua (Migob), de cuantos ciudadanos cubanos viven en el país, hasta 2020 eran 984 ciudadanos que tenían residencia permanente, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Más del 40% de las solicitudes formalizadas en Estados Unidos las hicieron cubanos (157,000) y venezolanos (139,000), cuyo número en un año se multiplicó por doce en el caso de los primeros y por cinco en el de los segundos.

Las llegadas de cubanos fueron las más elevadas en décadas y muchos de ellos alcanzaron el territorio estadounidense después de haber pasado por Nicaragua, donde desde 2021 ya no se exige visado a los ciudadanos de la isla caribeña.

Igor y Yensi, a futuro desean concretar el sueño de abrir su primer restaurante de comida cubana y traer al resto de su familia a vivir a Nicaragua. Conocen al menos cuatro familias connacionales que tienen el mismo deseo de establecerse para siempre en Nicaragua.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: