Jorge Luis Páramo, de 24 años, empezó a preparar café en 2009 mientras trabajaba en una gasolinera de la capita

Jorge Luis Páramo, de 24 años, empezó a preparar café en 2009 mientras trabajaba en una gasolinera de la capita

José Luis Páramo: de mécanico a barista

José Luis Páramo descubrió su pasión por esta profesión a raíz de que los médicos le detectaron una enfermedad crónica en el corazón


Aunque su sueño de niño era ser un gran artista plástico o un exitoso diseñador gráfico, su destino era otro.

Desde temprana edad, los padres de José Luis Páramo le inculcaron el trabajo y la independencia económica, es ahí donde decide buscar su primer trabajo y logra ser contratado en un taller de mecánica automotriz.

Sus aspiraciones profesionales lo llevaron a estudiar la carrera de Derecho por circunstancias familiares, ya que en su hogar atravesaban problemas legales.

Páramo solo logró llegar al 3 año de su carrera universitaria, luego buscó otras oportunidades laborales y en 2009 logra ser contratado en una gasolinera de la capital, oportunidad que le valió para identificar su mayor pasión.

Toma la decisión de especializarse y hacerse amigos de los mejores baritas lo llevo a trabajar en varios cafés gourmet y de especialidades donde es nombrado por sus clientes "el doctor del café".

Actualmente es el bicampeón nacional y se ha ostentado el título del mejor barista de Nicaragua en 2017 por dos años consecutivos, y ha participado en torneos internacionales de cata de cafés.