La cultura del reciclaje como estrategia ecológica

En la ciudad de Managua, existen Centros de Acopio que tienen como propósito minorar los impactos ambientales que ocasionan los residuos generados por la sociedad y organizaciones.


Las empresas y ciudadanos deben desarrollar y poner en práctica estrategias para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, una forma de hacerlo es fomentando la cultura del reciclaje.

Reciclar trae muchos beneficios en los hogares, empresas y consigo al país; sin embargo en el nuestro, aún no se tiene esa cultura de aplicar las tres erres de la ecología: reducir, reutilizar y reciclar.

Nora Marín, Gerente General del Centro de Acopio Recicla Nica, asegura que la mayor cantidad de materiales que reciben, sale de los hogares, colegios y empresas de la capital. Estos residuos llevan un proceso selectivo para luego ser exportados.

¿Qué deberían hacer en los hogares y empresas para fomentar el reciclaje?

“Crear campañas que promuevan la cultura del reciclaje y el compromiso con el medio ambiente”

Aunque las botellas plásticas son los residuos que más se reciclan en Managua; Nora indica que hay otros materiales que también pueden ser reutilizados y generan utilidades.

Promover una cultura de reciclaje en el hogar y en la empresa ayudará a que la familia y los colaboradores, contribuyan con la conservación del medio ambiente.