Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragua necesita más inversión pública para prevenir el cáncer

Falta de inversión pública podría incrementar las muertes por cáncer en Nicaragua


Nicaragua podría estar entre los países que en los próximos 20 años registre un incremento de casos de cáncer, debido a la falta de inversión pública para prevenir y atender esta enfermedad, advirtió la ex ministra de salud Martha McCoy.

El pasado miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que para el 2040, los casos de cáncer incrementarán hasta en un 60% a nivel global por falta recursos para prevenir y tratar este padecimiento, pero en los países de ingresos medios y bajos la tendencia de incremento de casos será más alta, hasta en un 81%.

La ex funcionaria aseguró que Nicaragua nunca ha logrado destinar más del 3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para inversión en salud a como lo recomienda la Organización Panamericana de Salud (OPS).

McCoy considera que las tensiones políticas en el país han incidido de manera significativa en las asignaciones presupuestarias del Ministerio de Salud (Minsa) sobre todo en el último año.

“El Ministerio de Salud, si bien es cierto tiene una asignación que aumenta, podemos decir con seguridad que el Ministerio de Salud prácticamente con la caída del Programa de Inversión Pública retrocedió más o menos 5 años en lo que se invertía en salud”, afirmó.

Si bien en abril del año pasado el Minsa invirtió unos US$8.5 millones de dólares en la compra de un acelerador lineal, desarrollo de infraestructura y especialización de médicos del Centro Nacional de Radiología “Nora Astorga”, para tratar el cáncer, McCoy señala que todavía es insuficiente para atender la demanda.

“Creo que un aparato que se llama resonador, solamente hay uno en el país y normalmente los recursos económicos que nosotros hemos podido incidir en otros periodos de Gobierno ha sido con el tema de las donaciones y resulta que ahora en los nuevos presupuestos todo el tema que tiene que ver con donaciones ha sido una disminución tremenda”, expresó.

En el 2017 el cáncer fue la primera causa de muerte en Nicaragua, muy por encima de los infartos agudos al miocardio según registros del Mapa de Padecimiento del Ministerio del Minsa, dejando en ese año un saldo de 2, 713 fallecidos con una tasa de mortalidad de 4.2 por cada 10,000 habitantes.

Según el doctor Nery Olivas los factores de riesgo se han incrementado por la falta de hábitos saludables en la población, falta de ejercicio físico e higiene y además del diagnóstico tardío.

García, explicó que en Nicaragua “se diagnostican entre 8,000 a 9,000 casos de cáncer al año” siendo los más comunes el cáncer de hígado, de estomago, cáncer de cuello uterino y de mamas.

“Los más letales son el cáncer de pulmón, el cáncer de próstata y el cáncer de cuello uterino porque se diagnostican tardíamente”.

El médico explicó que en América Latina es donde menos se diagnostican casos de cáncer pero es donde hay más mortalidad porque el paciente tiende a acudir al médico cuando la enfermedad está muy avanzada.

Contrario a esto en los países desarrollados se captan más casos y hay menos mortalidad porque son atendidos rápidamente.

De acuerdo a la OMS, sólo el 15% de los países con ingresos medios y bajos cuentan con servicios médicos integrales para tratar el cáncer.