Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

El coronavirus amenaza con empujar a más personas al consumo de drogas, advierten especialistas

Expertos brindan recomendaciones para dar una respuesta a la población ante esta situación


La pandemia del coronavirus ha generado condiciones para una profundización de la situación de la salud mental preexistente, incluyendo los trastornos por sustancias psicoactivas y adicciones a ciertas drogas ilícitas, advirtieron este viernes expertos durante un seminario virtual denominado "Diálogo con Expertos acerca de políticas locales sobre consumo de drogas y Covid-19".

Angela Crowdy, secretaria adjunta de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad), de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que “esto representa otro desafío para los sistemas públicos de salud.

Crowdy argumentó que “el distanciamiento social y otras medidas adoptadas a la protección de la salud pública pueden afectar la condición de continuidad y el acceso a los programas y tratamiento”.

Martin De Lellis, catedrático de salud pública y salud mental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en temas de salud pública y mental, afirmó que uno de los retos, es que los sistemas públicos de salud puedan encontrar alternativas seguras para garantizar la atención adecuada a estos pacientes en el contexto de la pandemia.

Las tecnologías de atención remota si bien es una alternativa para aquellas personas con situación de pobreza, con bajo acceso a tecnologías y con discapacidades cognitivas severas, no están del todo disponibles para estos grupos.

“Esta situación de pandemia abre oportunidades para repensar los servicios de salud mental y atención de consumos que ya se venían plantando debían ser revisados y reestructurados porque se necesitan otro tipo de modalidades de atención”, sostuvo.

De Lellis se refirió también en este punto a fortalecer las unidades de traslados, de evaluación y derivación de soluciones de crisis”, haciéndolas más cercanas a la población, donde se procure “pronta evaluación, derivación” y unidades de corta estancia, atención personalizada y asistida.



A futuro y post pandemia, el catedrático recomienda pensar la respuesta más adecuada que debe procurar los países ante catástrofes, donde se incluya la atención integral a la salud mental y las adicciones, garantizando no sólo sistemas más efectivos de atención sino también de preparación de los profesionales que atienden a estos pacientes.

Marya Hynes, jefe del Observatorio Interamericano sobre Drogas (OID), manifestó que entre los grandes desafíos que tiene nuestro hemisferio es la falta de información local sobre estos problemas que impide actualmente que se brinde respuestas más efectivas por parte de los gobiernos.

“La conducta sobre el consumo y la situación de salud (mental) no son exactamente iguales entre un país y otro. Las maneras en las que se puede recolectar esa información podría ser a través de los observatorios locales si es que existen en el país y ahí podrían tener una función bastante fuerte para proveer información para diagnósticos a nivel local”, sugirió.

Sobre la pandemia de la covid-19 y su relación con el consumo de drogas, recordó la importancia que tienen los registros clínicos locales que emiten los centros de asistencia médica y que ayudaría a detectar este tipo de casos

“En cuestiones de información, es fundamental sacar historias clínicas de los pacientes en cuanto se ingresan al hospital o la clínica, y eso debería de incluir el historial de consumo de sustancias legales e ilegales”, agregó.

El seminario virtual fue promovido por la Organización Panamericana de la Salud, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (Cicad OEA), y el Ayuntamiento de Valencia (España) en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora cada 26 de junio.