Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Niñez con discapacidad está más vulnerable al coronavirus, afirma director de Teletón

Teletón ofrece una serie de recomendaciones para proteger a las personas con discapacidad durante la pandemia


Afrontar el contexto de la pandemia del coronavirus, se ha convertido en un doble reto en materia de disminución del riesgo para las personas que sufren discapacidad en Nicaragua.

Orlando Sevilla, director ejecutivo de Teletón, explicó que algunas personas con discapacidad podrían tener mayor riesgo de desarrollar un cuadro más severo de Covid-19 debido a condiciones ya preexistentes.

Sevilla, explicó que, por ejemplo, en los centros de atención de Teletón se atienden a muchos niños, niñas y adolescentes con síndromes genéticos cuya condición de inmunodeficiencia preexistente los hace más vulnerables al virus.

Lo mismo sucede con los niños que sufren de parálisis cerebral porque esta condición en sí, genera complicaciones respiratorias recurrentes y puede provocar que el Covid-19 tenga mayores efectos negativos en el paciente, según Sevilla.

En el caso de los adultos, poner en práctica las medidas de higiene para prevenir el contagio del virus también representa otro enorme desafío para muchas personas con discapacidad, sobre todo por el tema de la movilidad, el acceso y la limitación que pueden tener algunos para aplicar el distanciamiento social.

“Generalmente siempre van a necesitar ayuda de alguien para poder desplazarse o para poder hacer algunas cosas”, explicó Sevilla.



No tener acceso a la información en formatos adecuados, también se ha convertido en otra barrera, sobre todo para las personas ciegas o con deficiencias auditivas, afirmó Sevilla.

“Las plataformas que se usan no son accesibles para las personas con deficiencias visuales o para personas con deficiencias auditivas, entonces, les cuesta mucho más poder entender lo que está ocurriendo”, enfatizó.

A esto se le suma que hay muchas dificultades para las personas con discapacidad cuando se contagian del virus y buscan los servicios de atención en salud, porque algunos requieren de una persona que les esté cuidando.

Cuando este cuidador también se enferma y debe someterse a cuarentena, la persona con discapacidad queda en mayor situación de vulnerabilidad.

Sevilla, recomendó mantener control médico de la persona con discapacidad en relación las enfermedades concomitantes que pudiera tener, asegurar en la medida de lo posible una reserva de medicamentos, reforzar medidas de cuido y prevención.

Asimismo, sugirió a las autoridades de Gobierno y organizaciones civiles, garantizar información sobre la pandemia accesible a las personas con discapacidad en formatos de Braille, lenguaje de señas y subtítulos. Además, incluir a estos grupos y darles participación en todos los planes de atención para la contingencia de Covid-19.