Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Signos de alarma para un paciente con coronavirus tratado en casa

Médico da recomendaciones para pacientes con coronavirus que son tratados en casa


En Nicaragua una gran parte de las personas que presentan síntomas de Covid-19 han decidido tratarse en casa por temor a contraer una mayor carga viral en los hospitales públicos y por la alta saturación de pacientes con la que se mantienen en estos centros de atención hospitalaria.

Pero el tratamiento en casa orientado únicamente por un médico, requiere de mucha disciplina y responsabilidad por parte del paciente y de su familia, según expertos, ya que de estos factores dependerá la buena evolución.

El doctor Breddy Tomas Zeledón, experto en salud pública, recomendó que en estos casos es vital que al paciente se le elabore una bitácora que recoja a diario los síntomas que presenta, el control de la temperatura corporal y el tratamiento que le recetó el médico, indicando las horas programadas para suministrarlo.

La bitácora le ayudará al paciente, a su familia y al médico tratante a tener un registro del cuadro clínico del paciente y mejor control sobre éste.

Otro aspecto importante, es que la familia designe a una sola persona que se encargará de cuidar al paciente bajo estrictas medidas de higiene y protección, pero además debe cumplir con ciertos requisitos indispensables para ejercer este rol como saber leer y escribir, generar una buena comunicación con el paciente y su médico y tener una buena actitud.

De acuerdo con Zeledón, el cuidador, será como un enlace entre el paciente y su médico ya que “ante el contexto de la pandemia se está haciendo mucho uso de la telemedicina a través de la llamada telefónica o video llamada con el médico, de tal manera que este cuidador va a ser muy importante que le reporte al médico cómo ha sido el comportamiento de la enfermedad en el día, si ha presentado síntomas, como se le está administrando el medicamento y como está la fiebre”.

Es muy importante también, que el cuidador además de saber identificar signos y síntomas, pueda identificar aquellas manifestaciones de alarma que le indiquen que el paciente tiene una complicación de la enfermedad y necesita con urgencia ser trasladado a un centro de atención hospitalario de forma oportuna.

“Por ejemplo, si ya el paciente está más cansado, si siente que le cuesta respirar, si siente opresión en el pecho, si puede observar que los labios (del paciente) se le están cambiando a un color como azulado o morado, que los dedos igualmente están cambiando de coloración, eso significa que ya tenemos problemas de oxigenación a nivel cerebral. Son signos de advertencia o alarma que nos tiene que indicar tengo que recurrir al médico al establecimiento de salud”, explicó el médico.

Zeledón manifestó que entre un 80 a 85% de la población que se enferma de Covid-19 va a manifestar un estado leve de la enfermedad, por eso es importante que si la persona decide tratarse en casa bajo supervisión médica con un cumplimiento estricto de las recomendaciones para que el cuadro clínico no empeore.

Dentro de sus recomendaciones también indicó que la persona que cuida al paciente no debe hacerse cargo de la preparación de los alimentos en el hogar, por lo que debe hacerse un plan donde se establezcan roles que cada integrante de la familia debe realizar en casa y en equipo, por ejemplo, cocinar, ir de compras, ir a la farmacia, limpiar la casa, esto para evitar mayor exposición al virus.

El médico recordó que la persona enferma debe permanecer en un lugar aislado en casa, si es posible, en una habitación con su propio baño.