Foto Cortesía

Foto Cortesía

Gente que no cree en el Covid-19 hace más difícil controlar la pandemia, dice la OMS

Según la OMS, los Gobierno deben convencer y persuadir a la población a cumplir con las medidas de seguridad.


Contener la pandemia del coronavirus sería prácticamente imposible si aún hay gente que cree que la enfermedad no existe, advirtió Michael Ryan, director de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El funcionario de la OMS alertó de que no se podrá controlar la expansión del virus si no aplican las medidas de salud necesarias dentro de las comunidades como el distanciamiento social, evitar multitudes, y usar mascarillas.

Lea: Segunda ola de Covid-19 en Nicaragua es inminente, advierten médicos

“Nuestro problema y nuestro gran desafío es que no todos hacen eso, no todos tienen el conocimiento para hacerlo, no todos aceptan que esto es lo que se debe hacer porque no creen en esta enfermedad, no creen que tenemos una pandemia en nuestras manos, ¿Cómo podemos convencer a alguien de que haga algo si no creen que hay un problema? Es imposible pensar en esto”, declaró.

El experto reiteró que si cada persona individualmente hiciera lo posible para reducir su exposición al virus y disminuir la oportunidad de exponer a otros, entonces habría un “éxito significativo”.

“Esto ha sido demostrado en varios países que han podido contener este virus, y esto no requeriría medidas de confinamiento largas o masivas, tal vez solo medidas específicas a niveles local”, dijo.

Ryan dijo que es necesario convencer y persuadir a las personas desde los gobiernos, a través de la información y el apoyo.

“Y no hablo de forzar a nadie, hablo de discutir, de dialogar, de compartir recursos entre las personas. Los gobiernos deben persuadir a las personas de hacer lo correcto, pero necesitan apoyarlos para que lo hagan, por ejemplo, si tienen que estar en cuarentena, deben tener acceso a los alimentos, a conectividad de internet, necesitan contacto con sus familias”, expresó.

Casos siguen en aumento

La semana pasada hubo el mayor número de casos de Covid-19 reportados hasta el momento y muchos países del hemisferio norte están experimentando un aumento preocupante de casos y hospitalizaciones, informó el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus.

Además: ¿Qué tan seguro es tomar un vuelo por vacaciones en medio de la pandemia?

“Las unidades de cuidados intensivos se están llenando hasta su capacidad en algunos lugares, particularmente en Europa y América del Norte. Entendemos la fatiga a la pandemia que siente la gente. Pero no podemos rendirnos”, dijo Adhanom Gebreyesus.

Finalmente, Ryan enfatizó que dar negativo al Covid-19 no es una licencia ni un pasaporte para “hacer lo que uno quiera” e ignorar las medidas de salud.