Foto Cortesía

Foto Cortesía

Epidemiólogo aclara quiénes no podrán aplicarse la vacuna contra el Covid-19

Mujeres que estén en período de lactancia, que estén embarazadas o que estén planificando un embarazo y menores de 16 años están en la lista de personas que no son aptas para la inmunización


Con la disponibilidad de al menos tres vacunas contra el Covid-19 que ya han sido aprobadas por autoridades regulatorias para su uso, ahora la inmunización de la población será clave para detener el avance de la enfermedad, pero debe saber que no todas las personas podrán recibirla.

Mujeres que estén en período de lactancia, que estén embarazadas o que estén planificando un embarazo y menores de 16 años están en la lista de personas que no son aptas para la inmunización, explicó el epidemiólogo Leonel Argϋello.

Lea: ¿Qué se sabe sobre Covaxin, la vacuna india contra el Covid-19?

“No sabemos todavía qué puede pasar con una mujer embarazada, si va a tener repercusiones en el embrión o al feto, no lo sabemos, no se pone a mujeres embarazadas todavía. No se pone a menores de 16 años o menores de 18 años, dependiendo de la vacuna porque tampoco se ha desarrollado (un estudio científico) en ellos”, afirmó.

La vacuna también puede representar un riesgo para las personas con historial de alergias severas, por eso es importante que el paciente informe a su médico o en la unidad de salud si padece de alguna.

Otro criterio que se debe tomar en cuenta antes de aplicar la dosis es que la vacuna de Pfizer y BioNTech será aplicada a partir de los 16 años en adelante, la de Moderna desde los 18 años en adelante, pero la vacuna rusa Sputnik V solo puede ser aplicada a personas entre las edades de 18 a 59 años.

Además: Gobierno debe definir y hacer pública estrategia de vacunación, recomienda epidemiólogo

Si usted tiene Covid-19 debe esperar al menos 90 días después de la enfermedad para poder aplicarse la primera dosis de cualquiera de estas tres vacunas, las personas con trastornos hemorrágicos o que están en tratamiento con anticoagulante y personas inmunodeprimidas tampoco son candidatos para la vacuna.