Foto Cortesía

Foto Cortesía

Equipo de la OMS concluye visita en Wuhan, estos fueron sus hallazgos sobre la Covid-19

Entender el origen del virus podría tomar años, según experto de la OMS.


Concluyó la visita de los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a China para investigar los orígenes del virus SARS-CoV-2, que causa la Covid-19, y entre sus principales hallazgo destacan que es improbable que el coronavirus saliera de un laboratorio.

Según los científicos, todo apunto a un origen animal.

De manera general, los investigadores descubrieron que el primer caso del que se tiene certeza se registró el 8 de diciembre de 2019 y el primero relacionado con el mercado de mariscos Huanan en Wuhan data del 12 de diciembre.

El virus se empezó a registrar en la ciudad china de Wuhan en distintos puntos, algunos inconexos con el mercado de mariscos, incluso en otros mercados, y no hay información de la existencia del virus antes de diciembre de 2019, fueron parte de las declaraciones que dio en conferencia de prensa el doctor Liang Wannian, líder del panel de expertos de respuesta ante la Covid-19 de la Comisión Nacional de Salud del país asiático.

Wannian indicó que basados en la información recopilada la circulación del coronavirus podría haber sido unas semanas más tempranas que el primer caso detectado.

Durante la investigación, los científicos analizaron cuatro hipótesis sobre le origen del virus. La primera que podría provenir directamente de un animal, la segunda que podría haber sido transmitido al humano por una especie intermedia, en la que el SARS-CoV-2 se adaptó. Otra posibilidad es que se haya almacenado en la cadena de suministros de animales congelados y por último, que el virus se haya fabricado en laboratorio, siendo esta la más improbable.

Lea: Febrero inicia con 48 nuevos casos y una muerte por Covid-19 en Nicaragua, reporta el Minsa

“Sabemos que el virus puede sobrevivir en condiciones que se encuentran en estos ambientes fríos, congelados, pero no entendemos en realidad si el virus se puede transmitir a los humanos”, explicó Peter Ben Embarek, líder del equipo internacional y director de programa de la OMS.

Si bien la visita a China no era principalmente para encontrar el origen como tal del virus, sino identificar los siguientes pasos para encontrar los vacíos, para el experto en enfermedades infecciosas Dominic Dwyer, entender el origen de esta enfermedad, que ya ha dejado más de dos millones de muertos en todo el mundo, tomará años.