Foto Cortesía

Foto Cortesía

Monitorean variantes de la Covid-19 en América ante rápida propagación en la región

OPS señala que todavía “no hay datos si esta nueva variante que fue identificada en África del Sur pueda cambiar la eficacia de la vacuna de AstraZeneca para los casos graves”.


La Red Regional de Vigilancia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), da seguimiento a las tres variantes de la Covid-19 detectadas en las Américas, pues al menos 1 de ellas ha sido identificada en 19 países de la región, expresó Carissa Etienne, directora de esta organización.

El monitoreo de la OPS garantizar una respuesta efectiva de la pandemia y medidas adecuadas de control basadas en datos clínicos precisos y no en especulaciones, declaró la funcionaria.

Lea: Israel ya vacunó al 90% de su población mayor de 60 años

Esta red de vigilancia genómica, según Etienne, aumentó la capacidad de la OPS “para secuenciar muestras virales en un 50% desde el comienzo de este año” y precisó que “al menos 11 países de nuestra región pueden secuenciar muestras víricas y detectar la presencia de variantes".

A nivel regional, la OPS cuenta con 2 laboratorios de referencia con sede en Chile y en Brasil que reciben muestras víricas de todos los países de las Américas que apoya a toda una red de laboratorios nacionales.

Una de las interrogantes entre los países tiene que ver con la efectividad que tienen las vacunas ya autorizadas contra las nuevas variantes del virus.

En este sentido, la OPS reafirmó su confianza en la cartera de vacunas que estarán disponibles a los países a través del mecanismo Covax, incluyendo la de AstraZeneca que será la de mayor distribución en la región.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, explicó que respecto a la vacuna desarrollada por AstraZeneca, ya el Grupo Estratégico de Expertos de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado su visto bueno para su uso de emergencia.

Durante los ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca realizado a un grupo pequeño de pacientes en África del Sur, esta vacuna presentó una eficacia de alrededor del 63% para las formas leves y moderadas de la Covid-19.

Barbosa subrayó, sin embargo, que hasta el momento “no hay datos si esta nueva variante que fue identificada en África del Sur pueda cambiar la eficacia de la vacuna para los casos graves que es el principal objetivo de la utilización”.

Añadió que tampoco se sabe la efectividad que puedan tener las otras vacunas ya aprobadas en las nuevas variantes de la Covid-19.

Para que una vacuna pueda ser utilizada en el mecanismo Covax y poder ser adquirida por el Fondo Rotatorio de la OPS y Unicef debe estar precalificada o tener la autorización de uso de emergencia de la OMS, explicó Barbosa.

“La vacuna de AstraZeneca está bajo evaluación, esperamos que la autorización de uso de emergencia vaya a salir el viernes o el próximo lunes”, afirmó.

El funcionario mencionó que en este caso no solamente la vacuna de AstraZeneca está bajo evaluación sino que también los dos sitios de producción que van a proveer vacunas para el mecanismo Covax, uno ubicado en India y otro en Corea del Sur.

Etienne dijo que hasta el momento los datos clínicos obtenidos de estas variantes no han modificado los aspectos fundamentales de la respuesta a la pandemia por lo que instó a mantener todas las medidas de prevención contra el virus.

Continuar aplicando todas estas prácticas de prevención necesarias incluso después de haber recibido la vacuna no solo ayudará a limitar la expansión de estas nuevas variantes sino que también reducirá la posibilidad de que surjan nuevas, insistió Etienne.