Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

OMS recomienda usar mascarilla tras vacunarse contra la Covid-19

El distanciamiento físico y el lavado de manos se debe continuar aunque ya se haya aplicado la vacuna contra el coronavirus


Mientras avanzan las campañas de vacunación contra el Covid-19 para los trabajadores de la salud y los grupos de alto riesgo alrededor del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace un llamado a continuar con las medidas de salud como utilizar mascarilla, mantener el distanciamiento físico, evitar multitudes y lavarse las manos, ya que estas continúan siendo la herramienta más fuerte para disminuir los contagios y a la vez evitar que aparezcan nuevas mutaciones del virus.

Según la OMS, en medio de la pandemia actual, las vacunas son vitales no solo para salvar vidas, sino también para prevenir los efectos a largo plazo del Covid-19, que apenas los científicos comienzan a comprender.

Actualmente el número de vacunados contra la enfermedad ya supera el número de casos nuevos, pero la proporción de personas protegidas por ahora alcanza aproximadamente solo el 1,5% de la población de los países de Europa, donde ya se ha comenzado un programa de inmunización.

De acuerdo con la OMS, las vacunas aprobadas actualmente contra el Covid-19 son todas de dos dosis. Después de la primera dosis, existe una buena respuesta inmune que se activa aproximadamente dos semanas después de ser aplicada, sin embargo, es realmente la segunda dosis la que luego aumenta esa respuesta inmune y la inmunidad ya adquirida se vuelve aún más fuerte después de su aplicación dentro de un período de tiempo más corto.

“Todavía no sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad de las vacunas que tenemos a mano en este momento. Estamos siguiendo a las personas que han recibido vacunas para averiguar si su respuesta inmunitaria es duradera y para saber el tiempo durante el cual están protegidas contra la enfermedad. Así que realmente tendremos que esperar a que pase el tiempo para ver cuánto dura la efectividad de estas vacunas”, explicó la doctora Katherine O’Brien, experta en vacunas de la OMS.

La OMS resaltó que los ensayos clínicos demostraron que las vacunas protegen a las personas contra el desarrollo del Covid-19, que puede ser leve, moderada o grave.

Lo que aún no se sabe de los ensayos clínicos es si las vacunas también protegen a las personas de simplemente infectarse con el virus SARS-CoV-2 y si protegen o no contra la transmisión a otra persona.

“Esta es una parte realmente importante de nuestra comprensión sobre lo que hacen estas vacunas. ¿Solo protegen contra enfermedades o también protegen contra la infección y la transmisión a otra persona, incluso si no tiene ningún síntoma?, esto aún no lo sabemos", refirió O’Brien.