Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Meningitis, una grave enfermedad que afecta principalmente a niños menores de cinco años

Según la OMS esta enfermedad es mortal en el 50% de los casos que no son tratados


Una fiebre repentina, rigidez en el cuello, dolor de cabeza intenso, acompañado de nauseas o vómitos pueden ser indicio de un cuadro de meningitis, enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede ser causada por diferentes bacterias o por virus, generando importantes daños cerebrales a tal grado que es mortal en el 50% de los casos que no son tratados.

La meningitis es una infección grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Si bien puede presentarse a cualquier edad, los pacientes menores de cinco años y jóvenes entre 15 y 24 años son los grupos donde con mayor frecuencia se dan estos casos.

En el caso de la meningitis bacteriana, María Mercedes Somarriba, pediatra–infectóloga e integrante del Comité Científico Multidisciplinario explica que “la misma bacteria que causa meningitis puede hacer una diseminación (septicemia o infección grave) a diferentes órganos y causar la muerte”.

Somarriba señala que la meningitis puede generar “abscesos cerebrales, o sea bolsas de pus dentro del cerebro y la infección se va diseminando desde las meninges (las capas que recubren el cerebro y la medula espinal), hacia la interna”.

Tanto la meningistis viral como la bacteriana se transmiten cuando una persona que tiene la enfermedad besa, toca, tose o estornuda sobre otra persona que no esta infectada.

Hasta 2018, las muertes por meningitis en Nicaragua sumaron 92 con una tasa de mortalidad de 1,54 por cada 100 mil habitantes, según datos del Ministerio de Salud (Minsa).

Esta tasa en los últimos años ha logrado mantenerse baja gracias a la aplicación de vacunas como la pentavalente y hexavalente, que ayudan a prevenir la influenza tipo B y el neumococo, que son causa de infección de meningitis, según la especialista.

“Qué nos hace falta en Nicaragua, nos hace falta todavía la vacuna de meningococo que en algún momento va a estar presente porque tenemos la Neisseria meningitidis en el país (bacteria que puede causar meningitis), hemos visto casos graves de meningococcemia causando únicamente meningitis y para eso (para prevenirlas) se necesitan vacunas que ya están establecidas en otros lugares del mundo”, señaló la especialista.

Además de la vacunación, mantener buenos hábitos de higiene es otra de las medidas para prevenir esta enfermedad según los médicos.

Cada 24 de abril se conmemora el Día Mundial de la Meningitis para sensibilizar sobre la importancia de la prevención y tratamiento oportuno de esta grave enfermedad.