...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

La Covid-19 no da tregua en las Américas: los casos ascienden a casi 74 millones

Varios países continúan experimentando rebrotes.


En los últimos 7 días los nuevos casos de Covid-19 en los países de las Américas y el Caribe se elevaron a casi 74 millones y las muertes se ubicaron en más de 1 millón 900 mil, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La región continúa siendo el epicentro de la pandemia pues acumula una tercera parte de los nuevos contagios registrados y más del 40% de las nuevas muertes registradas esta semana en todo el mundo, informó la OPS en su último balance.

Carissa Etienne, directora de la OPS, dijo que si bien la semana pasada las nuevas infecciones en la región registraron una disminución del 20%, varios países continúan experimentando rebrotes.

“En Norteamérica, Estados Unidos y México se registra un aumento de nuevas infecciones en casi todos los estados. Muchas naciones de América Central también experimentan lo mismo. El Salvador, por ejemplo, donde se observó un aumento constante en el número de casos diarios entre fines de junio y comienzos de julio, y Guatemala donde a nivel departamental hubo repuntes en el número de muertes por Covid-19 en las últimas dos semanas”, informó Etienne.

En los países del Caribe, las infecciones también van en ascenso. Cuba es uno de los más afectados con trasmisión activa en muchas de sus regiones. La isla registró la última semana el número de casos más altos entre los países caribeños desde el inicio de la pandemia, según la OPS.

Las autoridades de salud de Cuba han identificado la presencia de la variante Delta en el municipio de Matanzas donde de acuerdo a Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS, se ha registrado un aumento exponencial de nuevos casos en las últimas semanas.

“Se han reportado 34,244 casos, lo que representa un incremento de alrededor del 43% en relación con la semana anterior y las mayores cifras se reportaronen Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Mayabeque, Guantánamo, Santiago de Cuba, Camagüey y Cienfuegos”, precisó.

Detrás de la transmisión activa en Cuba están las aglomeraciones de personas en manifestaciones por razones políticas, culturales, religiosas y deportivas, expresó Ugarte.

Recomendó “mantener en todos momento las medidas de salud pública, incluyendo el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, la desinfección frecuente de las manos y evitar la aglomeración de personas”.

A pesar de los esfuerzos que ha hecho la OPS desde el año pasado para frenar la pandemia con el despliegue de vacunas a través del mecanismo Covax, el acceso equitativo y las desigualdades económicas continúan siendo la principal barrera, pues solo 1 de cada 10 vacunas administradas en el mundo es aplicada en la región de las Américas, lamentó la directora de la OPS.