VosTV

VosTV

OPS insiste en que vacunas cubanas aún no están aprobadas

Estas vacunas se aplicarán en el mes de octubre en Nicaragua


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró este miércoles que ninguna entidad sanitaria internacional avala el uso de emergencia de las vacunas cubanas Abdala y Soberana, dosis que serán administradas próximamente en Nicaragua.

El Gobierno utilizará estas vacunas para inmunizar a niños y niñas de 2 a 17 años de edad.

La OPS, no obstante, aseguró que los Estados tienen la libertad de escoger el inoculante que deseen administrar a su población.

El doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, recalcó que la elección del inoculante a aplicar en Nicaragua y en cualquier país debe ser definido por las autoridades sanitarias nacionales y corre bajo la responsabilidad de cada Gobierno.

“La OPS no hace autorización a los países. Cada país hace la evaluación de los documentos presentados por los productores para autorizar la vacuna, para las compras que se hacen, igualmente nosotros no utilizamos ninguna autoridad nacional para la compra de vacunas con el fondo rotativo, sino que las evaluaciones las hace el equipo precalificador de la OPS”, añadió Barbosa.

El funcionario de la OPS insistió en que las vacunas cubanas aún no han sido autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por ello no tienen mayor información para brindar en cuanto a eficacia, recomendaciones y diferencias con dosis que sí cuentan con su visto bueno.

“Tenemos como vacunas autorizadas para niños y adolescentes hasta ahora solo la de Pfizer y la Moderna, las otras están bajo revisión”, enfatizó Barbosa.

El subdirector de la OPS recordó que esta semana se han reunido con representantes del Gobierno de Cuba y los productores de estos inoculantes, quienes desean introducir estas vacunas en el proceso de precalificación para su aprobación.

“Nuestro interés es que todas las vacunas puedan participar en el proceso de la OPS para recibir autorización para uso de emergencia porque se amplía la oferta de vacunas que podemos comprar con el fondo rotatorio”, aclaró Barbosa.

La OPS anuncio que desea incrementar el acceso a la vacuna en Nicaragua con biológicos autorizados, por ello han logrado que los próximos días a través del mecanismo Covax lleguen al país 223 mil dosis de Pfizer.

En ese mismo mes espera otro arribo de 81 mil 900 de estas dosis.

Además, llegarán 625 mil 900 de Astrazeneca provenientes del Reino de España.

La OPS continúa esperando algún reporte sobre la circulación de variantes de la Covid-19 en Nicaragua. A la fecha, es la única nación en Centroamérica que, a pesar de contar con el equipo necesario para su detección, no ha enviado ningún informe al respecto.