Cortesía

Cortesía

OPS: "Unas 20 millones de personas todavía no han sido vacunados contra la covid-19"

La OPS insiste en que se necesita un mayor esfuerzo de los países para asegurar un acceso total de vacunas a sus poblaciones.


Unas 20 millones de personas en las Américas todavía no ha recibido las dosis de la vacuna contra la covid-19, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A pesar que desde que llegaron las primeras vacunas contra la covid-19 a la región, al menos el 66% de la población ya cuenta con un esquema completo, la OPS insiste en que se necesita un mayor esfuerzo de los países para asegurar un acceso total de vacunas a sus poblaciones.

“Siempre tenemos que tener en mente que vamos a necesitar más vacunas y tenemos que comprometernos para que la vacunación quede integrada en el servicio sanitario, hay grupos e individuos que no están siendo vacunados, tenemos que hacer grandes esfuerzos para poder vacunarlos”, instó jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Solo en esta Semana de Vacunación en las Américas que inauguró este lunes la OPS, los países de la region proyectan inmunizar con vacunas esenciales, entre ellas la vacuna contra la covid-19, alrededor de 140 millones de personas.

En el marco del lanzamiento oficial de la Semana de la Vacunación en las Américas, que se extenderá del 23 al 30 de abril, la OPS instó a los países de la región a reducir brecha de cobertura vacunal de rutina.

“Cerremos las brechas en la cobertura de vacunación para todos los antígenos, incluidas las vacunas contra la covid-19. La Semana de Vacunación es una oportunidad única para difundir y dar a conocer nuestros mensajes a las personas sobre la importancia de las vacunas para salvar vidas y para generar una demanda espontánea de vacunas”, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS.

La funcionaria hizo este llamado tomando en cuenta que en el 2020 al menos 2,7 millones de niños en las Américas no recibieron las vacunas esenciales necesarias para mantenerlos sanos debido a las interrupciones en los servicios de salud por la pandemia de la covid-19.

A su vez, alrededor de 230 millones de personas no recibieron ni una sola dosis de vacuna COVID-19 en la región. De acuerdo a esta organización, el retroceso en la cobertura vacunal contra enfermedades como la polio o el sarampión en la región ha sido de 3 décadas por el actual contexto sanitario de la pandemia y advirtió que puede tener costos financieros y económicos enormes.

“Hoy volvemos a estar en los mismos niveles de cobertura de vacunación que en 1994, cuando estas enfermedades todavía suponían una grave amenaza para nuestros niños, familias y comunidades”, lamentó Etienne.

Agregó que “por ejemplo, tenemos que contar colectivamente y recuperar las cifras de polio, el impacto si no se vacunan sería tremendo y puede durar mucho tiempo, porque son discapacidades las que causa la poliomielitis que duran mucho tiempo y que tenemos que vigilar en los años por venir”.