Referencial.

Referencial.

Francia dona a Cuba 18 toneladas de material médico para controlar la covid

El cargamento incluye pruebas antígenas, mascarillas quirúrgicas y FFP2 (KN95), guantes para examen, respiradores, circuitos y filtros para respiradores, entre otras cosas.


El Gobierno francés entregó este jueves a Cuba un donativo de 18 toneladas de equipos e insumos médicos valorados en más de 1,6 millones de dólares para la lucha contra la pandemia en instituciones sanitarias.

El cargamento incluye pruebas antígenas, mascarillas quirúrgicas y FFP2 (KN95), guantes para examen, respiradores, circuitos y filtros para respiradores, batas desechables, pantallas protectoras y kits de muestreo, detalló un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El embajador francés en La Habana, Patrice Paoli, declaró que la donación está amparada en la solidaridad y la cooperación entre ambos países en el área de la salud, pero también en los ámbitos académico, cultural, científico, urbanístico y agrícola.

El diplomático francés destacó la "admirable gestión" del Gobierno de la isla en el control de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de la covid-19.

Se refirió específicamente a una campaña de inmunización masiva con vacunas creadas en la isla (y que alcanza ya al 90 % de la población con la pauta completa) y el respeto de las medidas sanitarias.

Al recibir la donación, la directora de cooperación del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Magalis Estrada, consideró que es una muestra de la relación bilateral, que llega en el contexto actual, caracterizado por el reforzamiento del embargo económico de Estados Unidos a la isla.

En 2020, Francia hizo a Cuba una donación similar, en la cual proporcionó respiradores, equipos de protección, batas, mascarillas y equipos de pruebas de diagnóstico, con un importe de más de 5 millones de euros (equivalentes a 5,26 millones de dólares).

Cuba ha recibido en los últimos meses donaciones procedentes de Rusia, Estados Unidos, México, Japón, China, Nicaragua y Vietnam, entre otros países, procedentes tanto de gobiernos como de colectivos particulares.

El año pasado recibió 135 donativos de 40 países, en su mayoría insumos y equipos médicos para la inmunización y lucha contra la pandemia, según datos oficiales.

Cuba atraviesa una grave crisis desde hace meses debido a la combinación de la pandemia de covid-19, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y los fallos en la gestión macroeconómica nacional.