Cortesía

Cortesía

Insuficiencia renal crónica en Nicaragua, una enfermedad silenciosa, pero presente

Según las autoridades del Ministerio de Salud, en el 2019 la insuficiencia renal crónica en Nicaragua Afectaba al 13% de mayores de 15 años en nuestro país.


En Nicaragua, la principal causa de la insuficiencia renal crónica es la diabetes y la hipertensión, se debe a que en el país no hay una cultura de constante hidratación.

“Actualmente, en el mundo entero, y eso incluye a Nicaragua, es la diabetes, esa es la principal causa, la diabetes causa lesión a nivel de los glomérulos renales, esto se debe al exceso de azúcar, la segunda causa es la hipertensión arterial, ya que esto es tan fuerte que lesiona también los vasos sanguíneos que están cerca del riñón y lógicamente provocan una lesión” mencionó el Médico General Jorge Manzanares.

En este país, los procesos médicos más comunes son la diálisis y hemodiálisis, sin embargo, esto solo sirve para mantener al paciente y no es una cura, un trasplante de riñón sería casi una solución definitiva.

¿Se puede realizar un procedimiento como este en Nicaragua?

“Aquí en Nicaragua se han hecho varios trasplantes de riñón, en el Hospital Militar, en el Hospital Salud Integral y en el Hospital Vivian Pellas, lo que pasa es que es más difícil encontrar a un donante que sea compatible, y además del costo, no solo el costo de la cirugía como tal, sino también del mantenimiento de este trasplante que es a largo plazo, ya que la persona que se lo realiza, tiene que seguir tomando medicamentos para evitar que su cuerpo rechace este órgano, esto es una solución muy costosa, pero viable y es una opción para las personas que son más jóvenes y tienen una expectativa de vida bastante alta” explicó el Médico Internista Nery Olivas.

Esta enfermedad puede desencadenar múltiples padecimientos a la persona diganosticada, extendiendo así el sufrimiento para el paciente.

“El riñón es un órgano muy importante y si no está sano puede provocar que el paciente desarrolle muchas enfermedades más, por ejemplo, si ya eras hipertenso te complica aún más la hipertensión y si no eres hipertenso, te provoca hipertensión, por la variación de líquido, de ciertas sustancias y de ciertas hormonas. Por otra parte, el riñón también sintetiza una hormona muy importante que es la eritropoyetina, ya que esta es la que le da la orden a la medula ósea para que forme sangre, pero si esa hormona no se está formando por tu riñón no está funcionando eso te puede llevar a una anemia crónica” explicó Manzanares.

El doctor Nery Olivas da algunas recomendaciones para las personas que ya han sido diagnosticados con esta enfermedad.

“Es importante evitar el progreso de la enfermedad, o sea que la enfermedad sea más grave, porque a veces lo detectamos de forma temprana, cuando aún no tiene la creatinina tan elevada y aún preserva la función renal, deben tomar la cantidad de agua que le recomendó el doctor, hacerse los chequeos necesarios de creatinina, de función renal y sobre todo es importante que tome los medicamentos adecuadamente”, concluyó Olivas.

Finalmente, expertos recomiendan que para evitar padecer esta enfermedad se debe mantener un control de la presión arterial en el caso de las personas hipertensas, la población diagnosticadas con diabetes deben controlar el azúcar y en toda la ciudadanía debe realizarse un chequeo general frecuentemente.