Referencia

Referencia

La OPS se pronuncia ante la viruela del mono

La OPS ha recomendando a los países priorizar la vacunación del personal médico.


Más de 200 casos de la viruela del mono en la región de las Américas, registra la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la última semana, la mayoría de casos concentrados en Estados Unidos y Canadá.

Esta organización instó a los países a capacitar a sus sistemas de salud para la detección de esta enfermedad, y así puedan estar mejor preparados y brindar una atención más oportuna a los pacientes de darse un brote.

“La OPS ha activado el procedimiento de respuesta a emergencia y está ofreciendo apoyo a los países principalmente para detectar casos y contener el contagio. Sabemos que hay 230 confirmados en la región, la mayoría de ellos están en Estados Unidos y Canadá, también sabemos que esta cifra cambiará a medida que los países detecten más casos, pero nuestra prioridad en este momento es respaldar la detección del virus y esto esencial para caracterizar la diseminación, perturbar las cadenas de contagio y también interrumpir el brote”, detalló la Dra. Carissa Etienne directora ejecutiva de la OPS/OMS.

La OPS no descarta que en los próximos meses se puedan registrar más casos en el resto del mundo, debido a la migración de personas, por lo tanto, todos los países deben estar alerta y saber diagnosticarla de forma correcta y a tiempo.

“Destacamos la importancia de poder incluir y de poder dotar también a los países en términos del diagnóstico de este nuevo virus en nuestra región, porque finalmente es un paso importante para estar seguro de lo que está pasando y poder enfrascarnos en la búsqueda de casos; es posible que en las semanas o meses próximos podamos encontrar nuevos casos en otros países”, aclaró el Dr. Andrea Vicari, asesor en enfermedades epidémicas OPS/OMS.

Para la próxima semana, la OPS agendó en México una capacitación sobre detección de la viruela del mono para los países de Centroamérica y República Dominicana. Hasta ahora el Ministerio de Salud en Nicaragua no ha detectado ningún caso.