Referencial.

Referencial.

¿Tiene tos persistente? Esta podría ser la causa

De no recibir la atención debida tras más de 15 días con esta tos, el paciente se podría complicar y en el peor de los casos derivar a una neumonía.


Algunos nicaragüenses en la última semana se han enfrentado a una tos prolongada o persistente, que puede durar de 10 días a más, por ello el médico general, doctor Jorge Manzanares, advirtió que podría tratarse de una ola de bronquitis que debe ser atendida a tiempo.

Manzanares, refirió que los que más están presentando estos problemas, son pacientes con hiperreactividad bronquial, los que son muy sensible al cambio climático, los que tienen antecedentes asmáticos y de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

“Muchos pacientes que tienen tos crónica desarrollaron bronquitis, una bronquitis aguda secundaria a una infección viral, esas son las causas más comunes”, dijo el médico general.

El médico no descartó esta tos prolongada o persistente, sea consecuencias de alguna variante de la covid-19, que ahora aminoró sus daños, por la vacunación masiva y la inmunidad de rebaño a la que se sometieron los nicaragüenses.

“Esto evita de que el covid-19 te dé complicaciones severas de la enfermedad, pero si te da un cuadro viral, como catarro, secreción nasal, alguna calentura, son los síntomas gripales normales”, expresó Manzanares.

Según Manzanares, el principal reto es la automedicación, porque los pacientes están definiendo sus tratamientos sin consultar al médico y hasta que han pasado 15 días con el mismo síntoma deciden acudir al especialista.

“La mayoría de las personas desde el primer día toman antibióticos y no están haciendo nada, porque al que están atacando es a un virus y el virus no muere con antibiótico, no le hace nada, más bien hacen resistentes a la bacteria que están propia en la cavidad oral, porque es infección bacteriana no solo por un virus”, indicó.

De no recibir la atención debida tras más de 15 días con esta tos, se podría complicar el paciente y en el peor de los casos derivar a una neumonía.

“Se desencadena el final de toda esta historia, como es la neumonía en la mayoría de las personas; y la neumonía sabes qué son más severas, porque afectan ya el pulmón, afecta la respiración, el intercambio gaseoso, viene la disnea (una sensación de falta de aire) y el cansancio, por supuesto te puede llevar a la muerte”, señaló Manzanares.

Los más afectados, según el médico, son los que poseen enfermedades preexistentes, como la hipertensión, los diabéticos y cardiópatas, además los que poseen un sistema inmunológico débil.