Referencial.

Referencial.

OPS: “Hay que concentrarse en llegar a los no vacunados contra la covid-19"

El ente aseguró que la mayoría de países se están concentrado solo en aplicar dosis de refuerzo y no en garantizar la inmunización para aquellos grupos que no han recibido una sola vacuna.


Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado “a los líderes de nuestra región a concentrar sus recursos y capacidad a fin de llegar a los no vacunados contra la covid-19".

Con la decisión de varios países de la región de recortar algunas restricciones y medidas salud pública para estimular la reactivación económica, también están decreciendo los esfuerzos de los gobiernos por ofrecer la vacuna contra la covid-19 a todas sus poblaciones, lamentó OPS en su informe semanal.

Uno de los datos que le preocupa a la OPS sobre el proceso de vacunación en la región, según Etienne, es que la mayoría de países se están concentrado solo en aplicar dosis de refuerzo a sus poblaciones y no en garantizar la inmunización para aquellos grupos que no han recibido una sola vacuna.

“De manera abrumadora, los datos demuestran que los países ahora administran dosis de refuerzo con mayor frecuencia que administrar las vacunas como dosis primarias, quiere decir que hay cada vez más personas que han finalizado su serie primaria y que están recibiendo refuerzo, pero aquellos que no han recibido ninguna dosis siguen sin vacunarse”, subrayó.

La OPS insistió en que las vacunas contra la covid-19 son inocuas y eficientes, pues de los 1,880 millones de dosis que se han distribuido en la región en los últimos dos años se han aplicado de manera segura y la mayoría de vacunados en la región hasta hoy no tienen efectos adversos.

Resaltó que “necesitamos adaptar las labores para responder las inquietudes que aún existen en torno a las vacunas”.

Ante el aumento de nuevas infecciones de covid-19 que se han registrado en la región de las Américas los últimos 2 meses, con un incremento de más de un millón de nuevos contagios en la última semana, la OPS motivó a los países a evitar que las cifras de hospitalizaciones y muertes continúen al alza manteniendo las medidas sanitarias y garantizando el acceso a la vacunación para todos.

“Es importante recordar que el propósito principal de la vacuna es de proteger contra la enfermedad severa, no es tanto de controlar la transmisión de la enfermedad”, aclaró el doctor Andrea Vicari, jefe de la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas de la OPS.

Agregó que “a pesar de tener altas coberturas que sean uniformes y también en los grupos de riesgo, podemos seguir viendo la circulación del virus, lo importante es que no veamos que el aumento de casos no se traduzca también a un fuerte aumento de hospitalizaciones y muertes, porque justamente para eso está la vacuna, para proteger contra eso”, dijo.