Referencial

Referencial

Procesos neumónicos afectan principalmente a adultos mayores, dice experto

El médico explicó que, los estertores basales se están produciendo cuando se asienta en la base de ambos pulmones algunas mucosidades.


Las personas adultas mayores, en los últimos días, están siendo los más afectados con procesos neumónicos propios de la temporada de invierno, que les provocan como principal síntoma estertores basales, según el experto en salud pública, doctor Alejandro Lagos.

Lagos explicó que, los estertores basales se están produciendo cuando se asienta en la base de ambos pulmones algunas mucosidades, lo que comienzan a producir ruidos anormales en la ventilación pulmonar.

“Está afectando lógicamente a los adultos mayores, porque no hacen la fuerza de expectorar, es decir por sacar el gargajo como se dice, entonces se queda ahí y se comienza a producir la neumonía, una neumonía basal, después va al lóbulo medio, luego se hace una bronconeumonía generalizada, ya viene el cansancio, la dificultad respiratoria, la pérdida del apetito y no se quieren levantar”, asegura el médico.

Según Lagos, ha atendido hasta 25 adultos mayores con estertores basales en los últimos 10 días, lo llamativo es que la mayoría poseían de tres a cinco dosis de las vacunas contra la covid-19.

“Es decir que el biológico contra la covid-19, este virus, lo está burlando y pierde el efecto protector de no infectar a las personas de ningún síntoma respiratorio”, expresa.

Según el experto, en los primeros cinco días estos síntomas pueden ser atendidos en casa, con el debido tratamiento recomendado por el médico, pero de continuar con el proceso neumónico deben acudir al centro asistencial.

En la atención domiciliar lo más recomendado son los medicamentos de venta libre y genéricos, como Acetaminofén y la Loratadina, entre otros recomendados por los médicos.

“La incubación de este nuevo virus dura de 3 a 5 días, después de esos 5 días se puede comenzar a salir de las manos de la atención domiciliaria y se convierte en algo grave, hay que tener cuidado en los adultos mayores y en los niños, ir de inmediato al centro médico”, indica Lagos.