Referencia

Referencia

Más de 1,325 casos de viruela símica en las Américas

Los casos de viruela del mono han aumentado y se registran nuevas cifras de contagio en las Américas.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó recientemente que en las Américas se contabilizan un total de 1,325 casos de viruela símica, además el reglamento sanitario mundial a través de su comité para emergencias se reunirá una vez más durante la próxima semana para considerar el aumento de casos de esta enfermedad para tomar recaudos en respuesta a la situación.

“Los riesgos para la salud pública a nivel mundial en este momento se consideran moderados a la luz de los casos que fueron notificados por primera vez en varios países y esto teniendo en cuenta que la mortalidad sigue estando baja en la situación actual, permítanme decir que no se han notificado muertes en la región de las Américas, pero esto no quiere decir que la situación no es motivo de preocupación”, comentó la Dra. Carissa Etienne, directora de Organización Panamericana de la Salud.

Asimismo, aseguran que con la implantación de nuevos mecanismos para detectar esta enfermedad en distintos países de la región, esta cifra puede aumentar, ya que el hecho de que no se reporten casos positivos en algunos países no significa que no haya contagios, sino que aún no tienen forma de detectarla.

“Los países de esta región en los últimos meses han ampliado de manera muy importante La red de laboratorios de diagnósticos, por lo tanto, estamos esperando que esa vigilancia intensificada desencadene la notificación de más casos en las próximas semanas” explicó el Dr. Sylvain Algihieri, gerente de incidente para covid-19 de OPS.

Según la OPS, hasta el momento los grupos de edad que han sido más afectados por la viruela símica son aquellos entre los 30 y 49 años.