EFE

EFE

Enfermedades crónicas en ascenso por la covid-19, según médicos

El médico aclaró que todas estas enfermedades han sido detectadas después de dos meses posteriores a la infección.


Las enfermedades crónicas se están disparando este año, como consecuencia de la covid-19, según el doctor Alejandro Lagos, experto en salud pública, quien confirma que tras dos meses de haberse recuperado de la pandemia pueden padecer nuevas enfermedades.

Entre las enfermedades detectadas están presión alta, artritis, dolores musculares, cardiopatías, bronquitis flemosa, elevación de los triglicéridos, insomnio, cansancio de medianos esfuerzos, lagunas mentales y otras enfermedades.

“Esto se refiere a personas que cursaron con la Infección del coronavirus y que antes de infectarse eran sanos, posterior a su ´recuperación´, estos comenzaron a presentar síntomas de enfermedades que jamás tuvieron”, dijo Lagos.

El médico aclaró que todas estas enfermedades han sido detectadas después de dos meses posteriores a la infección por la covid-19, pero los síntomas pueden mitigarse mediante la medicación adecuada.

“Van a tomar medicamentos de provida, sea la presión arterial, la afectación o sea una diabetes tipo 2 que no necesita insulina, algunos medicamentos para las vías urinarias, algunos medicamentos por cualquier cardiopatía, para la artritis, dolores articulares y musculares”, mencionó Lagos.

Según el especialista de todos los pacientes con sintomatología covid-19 que atendido desde el 2020 a la fecha, al menos 100 pacientes han quedado con secuelas de por vida y que ahora deben ser tratadas con medicación adecuada.

“El coronavirus generalmente cursa con cefalea, dolor de cabeza, dolor de garganta, rinorrea, escurrimiento de nariz, dolores musculares, que se esperan que como todo síndrome gripal sea pasajero, pero las personas después de que pasan la crisis del covid siguen manifestando el dolor de cabeza, el dolor insidioso y no deja dormir, que es otra secuela”, agregó.

El doctor Álvaro Ramírez, epidemiólogo, señaló que en dependencia de la transparencia en los datos manejados por el Ministerio de Salud (Minsa), una vez se presente el mapa de salud de este año se verá el aumento en los casos de enfermedades crónicas.

El médico reconoce que se desconoce las razones por las que la covid-19, está causando las enfermedades crónicas de por vida, pero las investigaciones deben continuar.

“Existe desconocimiento total a nivel científico de cuál va a ser los mecanismos y las razones que conectan a la enfermedad de covid con las enfermedades crónicas, pero eso está en estudio, esperamos que en los próximos meses se avance en eso; pero por lo general son pacientes sin antecedentes de esas enfermedades y no poseen tampoco familiares con esas condiciones médicas”, refirió.

Según Ramírez, otro efecto preocupante es el económico, porque incluso hay pacientes a los que se les complica retornar al trabajo, por insomnio y falta de concentración.

“Hay pacientes que no tienen posibilidad de concentración, no pueden volver al trabajo por, son condiciones que están siendo estudiadas y se están tratando pacientes de acuerdo a los síntomas que presentan”, mencionó.