Referencial

Referencial

Brote de hepatitis aguda ha cobrado la vida de 18 niños en 35 países


Desde que se conoció de los primeros 10 casos de hepatitis aguda grave en niños menores de 10 años en Escocia, a la fecha el brote se ha expandido a 35 países en el mundo, con 191 casos probables identificados en Europa, los Estados Unidos, Israel y Japón.

De acuerdo a la organización Mundial de la Salud (OMS) 18 niños y niñas han fallecido en el contexto de este brote.

Philippa Easterbrook, médico especialista del Programa Mundial de VIH, Hepatitis e ITS de la OMS a través de un video informativo publicado en los canales oficiales regionales de dicha organización, detalló que una característica distintiva de este evento ha sido la rápida progresión y la gravedad de la enfermedad hepática en niños previamente sanos.

“Alrededor de un tercio ha requerido apoyo de cuidados intensivos, 48, eso es alrededor del 5% necesito atención urgente de trasplante hepático por insuficiencia hepática aguda y ese es un evento que cambia la vida y 18 niños, eso es alrededor del 2,5% murieron”, afirmó.

La especialista señala que, si bien en general este es un evento muy grave, los casos siguen siendo raros.

Por otro lado, han encontrado que de los casos reportados se ha encontrado que ninguno de los niños afectados estaba infectado con el virus que comúnmente causa la hepatitis e sus diferentes tipos (A, B, C o E).

Tampoco se encontró evidencia de que hayan estado expuestos a alimentos o aguas contaminadas, medicamentos o a pacientes en el hogar con hepatitis, asimismo no se encontró evidencia de posible vínculo de la vacuna contra la covid-19, “ya que casi ninguno de los niños infectados había sido vacunado”.

Con estos hallazgos, la organización ahora ha puesto sus esfuerzos en determinar las causas de este brote, uno de ellas posiblemente asociadas al adenovirus, que con el levantamiento de las restricciones sanitarias en varios países pudo haber generado mayores condiciones de exposición y vulnerabilidad para los niños.

De las pruebas de sangre realizadas a los niños afectados, alrededor de la mitad resultaron positivas para adenovirus, sin embargo, este brote también podría estar relacionado a la covid-19.

“Una segunda explicación posible es una infección previa por covid-19. Sabemos que esto fue muy común en los niños. Alrededor del 70% (de los pacientes con hepatitis aguda) tenía evidencia de infección previa por covid-19 y podría ser que en algunos de estos niños que luego fueron expuestos al adenovirus tuvieran una respuesta inmunológica hiper-reactiva que condujo a la inflamación del hígado y la hepatitis. Pero también se observó que solo el 10% de los infectados tenían una infección activa actual de covid-19”, comentó Easterbrook.

La especialista insta a estar alertar ante síntomas que podrían ser indicios de hepatitis aguda y que requieren de atención médica urgente, como dolor abdominal, náuseas y vómitos, ictericia de rápida progresión, es decir, coloración amarillenta en la piel y los ojos, heces pálidas y orina oscura.

Suscribite a nuestro canal de YouTube