Referencial

Referencial

Consejos para cuidar tu salud mental

Según la OMS, los índices de suicidio cada año van aumentando.


Muchas personas con dinero, fama, belleza, juventud y familia pueden estar padeciendo de depresión y no saberlo, otros lo saben, pero no buscan ayuda para superarlo por el estigma que pesa sobre la salud mental, se cree que los que acuden a profesionales de la salud mental es porque están locos o no son capaz de resolver sus asuntos personales.

Según la OMS, los índices de suicidio cada año van aumentando, en la actualidad, las estadísticas dice que cada 40 segundos, una persona se suicida en el mundo.

Los grandes cambios en el mundo, va produciendo cambios en la vida del ser humano y esto hace aún más necesaria la atención a la salud mental.

La tecnología: es uno de los factores que ha incidido para bien o para mal en la vida de muchas personas, algunos la usan para interactuar más y acercase a más gente, lo que les sirven como red de apoyo emocional, otros la usan para ausentarse del mundo real, y entrar en un mundo ficticio e improductivo, lo que causa baja autoestima y deterioro en la salud mental.

El consumismo es otro de los elementos que ha venido haciendo grandes daños a la humanidad, cada vez se necesita mucho más para ser feliz, esto ha llevado a muchos jóvenes a ser profesionales, independizarse, pero no tener hijos por miedo a no poder brindarles todo lo que van a “necesitar”, esto atenta contra la conformación de familias y la continuidad de la humanidad.

El cambio climático: Se ha detectado que en muchos países donde hay mucho frío, los índices de depresión son muy altos, también hay estudio que indican que en países tropicales, con temperaturas muy altas, los índices de violencia son muy marcados.

Otro de los factores que inciden negativamente son las pandemias en el mundo, que han creado crisis emocionales y muchos no llegan a superarlas. Prueba de esto fue covid-19 que hizo un antes y un después en la historia de la humanidad, por tantas muertes; secuelas de la enfermedad que llevó a muchos a ansiedad, depresión, ataques de pánico, suicidio, etc.

Son innumerables los factores que han influido en el cambio de vida del ser humano y cada vez más se hace más urgente la atención a la salud mental y educarnos para ver el cuidado de la salud mental, tan importante como la salud física.

Algunas recomendaciones de cómo cuidar tu salud mental:

1. Hacer equilibrio entre su vida laboral y su vida familiar.

2. Hacer rutinas de ejercicio.

3. Dormir y comer bien.

4. Mantener relaciones sanas con las demás personas.

5. Cuide sus pensamientos, trate de mantener una actitud positiva ante la vida.

6. Evite el alcohol y el tabaco.

7. Identifique sus emociones y comparta su sentir con personas que lo comprendan y lo amen.

8. Mantenga ambientes ordenados, aseados.

9. Nunca exceda a sus capacidades a la hora de comprometerse en sus labores.

10. Mantenga siempre una lista de prioridades claras en su vida.

11. Dedíquese tiempo para disfrutar con su pareja y/o amigos.

12. Tenga unos pasatiempos que le apasione.

13. Evite tener apegos desmedidos con otras personas.

14. Busque ayuda profesional aunque sean 2 veces al año para conversar de sus cosas para tener alguna orientación en algunos temas importantes para usted.

Alba Roni, Psicóloga Clínica.

Centro de Capacitaciones Alba Roni.

Facebook: Capacitaciones Alba Roni

Instagram: Capacitaciones_alba_roni

Cel: 8888- 1532

Suscribite a nuestro canal de YouTube