Referencial

Referencial

EE.UU. lamenta la muerte de 69 niños en Gambia relacionada con jarabes de India

Las autoridades indias informaron el pasado martes de que habían detenido toda la producción en la fábrica principal de Maiden Pharmaceuticals.


La embajada de Estados Unidos lamentó este jueves la muerte de 69 niños en Gambia que estarían relacionadas con la ingesta de jarabes para la tos fabricados en la India y que les habrían causado lesiones renales.

"La embajada de EE.UU. en Banjul da su más sentido pésame a las familias que han perdido a sus preciados niños a causa de una lesión renal aguda", indicó la misión diplomática en su cuenta de la red social Twitter, al subrayar que respalda "a todos los que buscan encontrar respuestas para esta tragedia".

"En respuesta a una solicitud del Ministerio de Salud de Gambia, EE.UU. envió recientemente un equipo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para ayudar en las investigaciones clínicas, la recopilación y el análisis de datos, y para ofrecer asesoramiento técnico a los funcionarios de salud pública de Gambia", agregó.

El pasado 5 de octubre, la Organización Mundial para la Salud (OMS) emitió una alerta para cuatro medicamentos contaminados e identificados en Gambia y que se relacionaron "potencialmente" con lesiones renales agudas y la muerte de 66 niños en el país africano.

El pasado día 8, el ministro de Sanidad gambiano, Ahmadou Lamin Samateh, elevó el número de muertes registradas a 69.

En su alerta, la OMS indicó que los cuatro productos son la solución oral de prometazina, los jarabes para la tos de bebés "Kofexmalin" y "Makoff" y el jarabe para el resfriado "Magrip N" del fabricante Maiden Pharmaceuticals Limited (Haryana, India).

"El análisis de laboratorio de muestras de cada uno de los cuatro productos confirma que contienen cantidades inaceptables de dietilenglicol y etilenglicol como contaminantes", indicó la OMS.

Según la agencia de la ONU, "el dietilenglicol y el etilenglicol son tóxicos para los humanos cuando se consumen y pueden resultar fatales", y sus efectos incluyen "dolor abdominal, vómitos, diarrea, incapacidad para orinar, dolor de cabeza, alteración del estado mental y lesión renal aguda que puede causar la muerte".

La OMS indicó también que, hasta la fecha, los cuatro productos se habían identificado sólo en Gambia, pero que es posible que se hubieran distribuido a través de mercados informales a otros países.

Esta semana, la Policía gambiana aseguró que investigará "de inmediato el asunto" para "identificar a los responsables de una pérdida tan irreparable".

Las autoridades indias informaron el pasado martes de que habían detenido toda la producción en la fábrica principal de Maiden Pharmaceuticals.

El ministro indio de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, habló hoy con su homólogo gambiano, Mamadou Tangara, y le aseguró que "el asunto está siendo seriamente investigado por las autoridades competentes".

Por su parte, el director de la compañía farmaceútica, Vivek Goyal, dijo en un comunicado que estaba "conmocionado" y "profundamente entristecido" por el incidente y alegó que siguieron "diligentemente" los protocolos de las autoridades sanitarias.

Suscribite a nuestro canal de YouTube