Referencial

Referencial

México y la India firman acuerdo para desarrollar inmunoterapia contra cáncer

Los pacientes ya no van a requerir de quimio o radioterapia, pues es el propio organismo atacará el cáncer.


El Gobierno de México firmó un acuerdo de cooperación con la India para desarrollar inmunoterapia que ayude a combatir el cáncer en el país, anunció este martes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“Acabamos de firmar un memorándum muy importante que significa que México va a tener acceso a una de las tecnologías más innovadoras en el mundo, no la teníamos hasta hoy que empezamos a trabajar para aplicarla aquí en nuestro país”, dijo el funcionario en un breve mensaje a medios.


Acompañado por representantes de la Embajada de la India en México, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" (INCMNSZ) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ebrard aseguró que este “es un gran paso en la historia médica de nuestro país”.

David Kershenobich Stalnikowitz, director saliente del INCMNSZ, explicó que esta tecnología está basada en tomar la células de un paciente que tiene un tumor para prepararlas en un laboratorio con tecnología de alta seguridad, lo que toma unos 15 días.

"Después de 15 días esas células ya modifican inmunológicamente y empiezan a replicar en forma normal, esas se le vuelve a inyectar a la persona y con eso empieza a mandar mensajes que hace que las células cancerosas se alteren y se destruyan y las personas quedan prácticamente curadas de su tumor”, detalló.

Con ello, los pacientes ya no requieren de quimio o radioterapia, pues es el propio organismo el que ataca el cáncer.

El acuerdo, reveló Kershenobich, va a abaratar costos y hará este tipo de tratamientos accesibles a más población, ya que en Estados Unidos puede tener un costo de 350.000 dólares.

Arturo Reyes Sandoval, director del IPN, señaló que el instituto ayudará en la parte de la tecnología, el tratamiento de pacientes y la realización de ensayos clínicos.

José Sifuentes Osornio, director del INCMNSZ, señaló que esta incitativa “da la oportunidad de introducirnos en una nueva tecnología de terapia celular para pacientes que tienen enfermedades neoplásicas”.

Afirmó que esta es una tecnología novedosa e intuitiva que permite tener a las células del propio individuo preparadas para atacar a las células malignas “de modo que esto nos provee una enorme fortaleza de seguridad y eventualmente de una mayor eficacia en el tratamiento de estas enfermedades”, apuntó.


Por su parte, el embajador de la India en México, Pankaj Sharma, destacó que este acuerdo ayudará a brindar el mejor tratamiento a los pacientes más pobres.

“India desea traer lo mejor de las tecnologías desarrolladas localmente para aliviar el sufrimiento, el sufrimiento humano y hacer de nuestro planeta un planeta mejor”.

Suscribite a nuestro canal de YouTube