Cortesía

Cortesía

Neumonía es la principal causa de hospitalización en Nicaragua

Según datos del Minsa, durante el primer semestre del año se registraron 1,700 personas que salieron de los centros hospitalarios por esta enfermedad.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que la neumonía es la principal causa de mortalidad infantil en todo el mundo. Se calcula que cada año fallecen 1,4 millones de niños menores de cinco años por esta enfermedad.

En Nicaragua, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud (Minsa), durante los últimos 5 años, la neumonía ha sido la principal causa de hospitalizaciones, al menos hasta el primer semestre de este año ya suman más de 10 mil casos que han salido de las unidades hospitalarias.

"La neumonía es una enfermedad pulmonar, y por lo general es una infección que inflama los pulmones y produce estos síntomas: primero dolor en el pecho y dolor al toser, fiebre y malestar general. La neumonía es bastante frecuente en nuestro ambiente y se da por diversos tipos de gérmenes", aclaró Neri Olivas, médico internista.

La mayoría de los niños sanos pueden combatir la infección mediante sus defensas naturales, sin embargo, aquellos que padecen de enfermedades respiratorias corren mayor riesgo, ya que según la OPS el nivel de mortalidad de la neumonía es muy alto.

"Si tiene baja las defensas, una persona que padece de asma o tiene otro tipo de enfermedad respiratoria, es fumadora o es una persona que ha estado expuesta a humo de leña, corre mayor riesgo; también recordemos que esta enfermedad es estacional, o sea que hay estaciones de clima donde es aún más peligroso", finalizó Olivas.

Entre las recomendaciones brindadas por el médico internista, están asistir inmediatamente a un centro asistencial ante el primer síntoma, no exponerse ingresando a estos sin las medidas de bioseguridad necesarias y no automedicarse, ya que, durante este año, según datos brindados por el Minsa la neumonía ha sido la décima causa de muertes en todo el país.

Suscribite a nuestro canal de YouTube