Referencia

Referencia

Jóvenes cada vez más afectados por problemas auditivos

Especialistas en la salud lo asocian a la falta de prevención y el abuso de auriculares o audífonos con volumen alto.


Si bien los problemas auditivos suelen padecerlos mayormente personas de la tercera edad, cada vez son más frecuentes en pacientes jóvenes, debido al uso de audífonos con un alto volumen y la exposición a fuertes sonidos que a mediano y largo plazo terminan afectando el oído, así lo explica el doctor Neri Olivas, médico internista.

“Debemos hacer consciencia en los jóvenes, para evitar el uso y abuso de audífonos o auriculares, que además de causar afectaciones en la audición por niveles altos de volumen, puede provocar infecciones en los oídos, también se debe evitar entrar a lugares muy ruidosos y cerrados”, recomendó Olivas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60% de las enfermedades o complicaciones auditivas pueden ser tratadas, sin embargo, si no se realiza un seguimiento, se estima que, en el año 2050, 1 de cada 4 personas en el mundo se enfrente a problemas de sordera total o parcial.

“La medicina ya cuenta con los medios y tratamiento que se pueden implementar, desde los casos más sencillos, que son las otitis medias o infección en el oído frecuente, que son fácilmente prevenibles, curables y con esto podemos evitar que con el tiempo el niño llegue a un tipo de perdida de la audición, lo que llamamos pérdida conductiva y así hay muchos casos que son tratables, pero lo más importante es la prevención”, abordó la Dra. Karen Mojica, otorrinolaringóloga.

Algunos problemas de audición son secuelas experimentadas por otras enfermedades padecidas anteriormente, como alergias y sinusitis, además algunos medicamentos muy fuertes pueden provocar afectaciones al oído, que a largo plazo podría provocar problemas mayores, por lo que especialistas en la salud recomiendan no automedicarse.

Suscríbete a nuestro YouTube