EFE

EFE

¿Qué debés saber sobre el virus de Marburgo?

Un brote de esta fiebre hemorrágica viral, altamente infecciosa y de la misma familia del ébola, se detectó en Guinea Ecuatorial.


Guinea Ecuatorial, país de África Occidental, declaró un brote de la enfermedad del virus de Marburgo a mediados de febrero. Hubo al menos nueve casos confirmados por laboratorio, siete de los cuales resultaron en la muerte, y 20 casos probables de personas muertas en este brote, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Ahora, las autoridades de Tanzania, en el este de África, han confirmado el primer caso de la enfermedad mortal en ese país. Los funcionarios de salud están investigando un total de ocho casos, cinco de los cuales murieron, e identificaron un total de 161 contactos que están siendo monitoreados.

Esta enfermedad, como el Ébola, es una fiebre hemorrágica, en la que los individuos infectados sangran por múltiples orificios. Externamente, los pacientes pueden sangrar por la nariz, las encías y los ojos, y la hemorragia interna se manifiesta como sangre en el vómito, la orina y las heces. La pérdida severa de sangre puede causar shock y muerte.

El período de incubación, el período desde la infección hasta el comienzo de los síntomas, es de dos días a tres semanas. La mayoría de los síntomas comienzan en una semana y la muerte ocurre entre ocho y nueve días después de los síntomas iniciales.

La OMS está avanzando en los preparativos para empezar "tan pronto como sea posible" los ensayos clínicos de vacunas y tratamientos para la enfermedad.

"La OMS ha revisado la evidencia relativa a cuatro vacunas (candidatas). Los protocolos de los ensayos están listos y nuestros socios están igualmente listos para apoyar estos ensayos", dijo a la prensa el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Está previsto que los ensayos se realicen en los dos países afectados, agregó el responsable.

En ese sentido, agregó que la OMS tiene información que indica que hay casos adicionales, por lo que ha pedido al gobierno que informe oficialmente de ellos.


Una experta de la OMS, Ana Maria Henao-Restrepo, explicó que los productores de las vacunas candidatas contra el virus de marburgo tienen algunos cientos de dosis disponibles, que serían suficientes para una primera fase de los ensayos clínicos planeados con la intención de vacunar en una suerte de "círculo" a todos los contactos de los casos confirmados.

Esta metodología de vacunar a entre 20 y 50 personas alrededor de cada enfermo haría posible documentar el nivel de eficacia de las vacunas, sostuvo Henao-Restrepo.

Suscríbete a nuestro YouTube