Referencial

Referencial

Aumentan casos de dengue en Nicaragua, asegura Minsa

472 casos confirmados por el Minsa en su último reporte.


Los casos de dengue en el país aumentaron en un 9 % esta semana, según datos oficiales brindados por Rosario Murillo, vicepresidente de Nicaragua.

La vicemandataria indicó que “el Ministerio de Salud ayer presentó los datos Epidemiológicos y hay un aumento del 9% en dengue”.

Para el epidemiólogo Leonel Argüello, esta cantidad podría aumentar con la llegada del invierno al país.

“Recordemos que con una vez que llueva es suficiente para que a la semana tengamos mosquitos que se estén movilizando de un lugar a otro para picar a alguien y trasmitir el dengue a muchas personas, debemos aprovechar que aún no empieza el invierno para liderar una campaña muy fuerte de erradicación de criaderos. Nicaragua sigue estando dentro de los primeros países a nivel latinoamericano con mayores casos de dengue, nosotros tenemos la mitad de los casos que tiene Bolivia, y ocho veces más que nuestro vecino Panamá”, señaló Argüello.

Actualización Epidemiológica Dengue en la Región de las Américas 28 de marzo de 2023De acuerdo al boletín epidemiológico correspondiente al mismo periodo del año pasado, en esa fecha se reportaron 136 casos de dengue confirmados, pero en este 2023, se reportan 472, para un aumento de 336 casos, es decir un 247%.

“Tenemos que garantizar que, si una persona en nuestro hogar comienza a presentar mucho dolor de cabeza, le duelen mucho los ojos, tiene fiebre o erupciones en la piel puede ser dengue, no debemos descuidar eso porque el dengue puede ser el clásico, que no te ocasionará la muerte, pero hay otros tipos de dengue que, si lo pueden hacer, ya que uno de ellos te causa hemorragia y te aparecen puntos rojos en la piel y otro te puede ocasionar el síndrome de shock por dengue, con eso se te baja la presión casi a cero, no llega suficiente sangre y los órganos en el cuerpo dejan de funcionar”, detalló Argüello.

Los casos confirmados de dengue en 2022 superaron a los del año 2021, pasando de 512 casos a 4,532 según el Mapa de Salud del Minsa.

El epidemiólogo recomienda eliminar los posibles criaderos en el hogar, y advierte que ante cualquier síntoma como dolor abdominal o fiebre constante asista de inmediato al médico.

Suscríbete a nuestro YouTube