Cortesía

Cortesía

Temporada de lluvias podría aumentar enfermedades respiratorias y vectoriales

Médico recomienda la prevención para evitar un posible brote de enfermedades.


Durante el invierno, diversas enfermedades podrían afectar a la población, tanto respiratorias como vectoriales, ya que la presencia de humedad, las bajas temperaturas y el ambiente, es propicio para la multiplicación de zancudos, según el doctor Jorge Manzanares, médico general.

“Durante estas fechas siempre hay un aumento en el índice de atención en las consultas por enfermedades respiratorias, entre las superiores se encuentran la amigdalitis, faringitis, y sinusitis, entre las inferiores vamos a ver neumonías y bronquitis, así como las que son de origen vectorial por los zancudos, debido a que en el invierno aumenta la cantidad de estos, en ese caso hay mayor índice de dengue, chikungunya, zika, y leptospirosis”, dijo Manzanares.

Por otra parte, el médico señaló que la prevención es clave para evitar un aumento de estas enfermedades, por lo que recomienda asistir a revisiones periódicas ante cualquier síntoma, no automedicarse, y utilizar mascarilla ante cualquier síntoma de una enfermedad respiratoria.

“En esta temporada de lluvias debemos mantener a los niños muy cubiertos, sobre todo a los que son mayormente sensibles, también a los ancianos. Con el invierno entran los virus, se recomienda que cuando anden en la calle se tomen las medidas necesarias para no mojarse, evitar los cambios de temperaturas muy bruscos. En el caso de las personas que ya tengan síntomas de cualquier enfermedad, recomiendo que visiten al médico de inmediato”, finalizó Manzanares.

Según datos del Ministerio de Salud (Minsa), solo en el año 2022 se reportaron 4,532 nuevos casos de dengue en el país.

El médico recomienda realizar un sinnúmero de acciones preventivas en temporada de invierno, tales como evitar la exposición a las lluvias sin equipo de protección como capote, sombrillas y botas, además de eliminar los posibles puntos de reproducción de zancudos en los patios de las casas.

Suscríbete a nuestro YouTube