Referencial

Referencial

Causas y síntomas de las piedras en la vesícula

Se estima que un 15 por ciento de la población en América Latina presentan este tipo de padecimientos.


Según un estudio de la Universidad de Alemania, Erlangen-Núremberg, se estima que un 15 por ciento de la población en América Latina presentan problemas de cálculos biliares y a medida que avanza la edad podría incrementar hasta en un 40 por ciento.

Esta afección es más frecuente en mujeres, con 20 por ciento de posibilidad de desarrollarla que en hombres con 10 por ciento.

De acuerdo a la doctora Ana Suárez, cirujana bariátrica y gastrointestinal, la vesícula está ubicada, justo debajo del hígado que produce la bilis, un fluido digestivo que se almacena en la vesícula biliar.

Los cálculos biliares, son la formación de pequeñas piedras dentro de la vesícula biliar, pueden ser microscópicas como pequeñísimos cristales o más grandes como bola de golf.

Los cálculos biliares aparecen cuando el exceso de colesterol y sales de calcio se acumulan en la bilis, un líquido marrón amarillento que ayuda al intestino delgado a descomponer los lípidos. Señaló.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo que predisponen a alguien a poder tener piedras en la vesícula son mujeres mayores de edad, tener muchos hijos, la fertilidad y la obesidad, detalló Suárez.

Entre los síntomas se encuentran el dolor debajo de las costillas del lado derecho, después de comer alimentos de difícil digestión.

En el caso que el paciente tiene avanzado este padecimiento comienza a presentar fiebre, imposibilidad de movilizarse, vómito o incluso llegar a una pancreatitis.

El tratamiento común para los cálculos biliares es la cirugía para extirpar la vesícula biliar. En ocasiones, los médicos pueden usar tratamientos no quirúrgicos para tratar los cálculos de colesterol, pero los cálculos de pigmento por lo general requieren cirugía.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: