referencial

referencial

OMS lanza manual sobre políticas y administración tributaria, específicamente para el alcohol

2.6 millones de muertes anuales por alcohol y más de 8 millones por dieta no saludable.


En un impactante informe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expuesto cifras preocupantes que revelan la baja tasa global de impuestos aplicados a productos perjudiciales para la salud, como el alcohol y las bebidas azucaradas.

Con asombrosos 2.6 millones de vidas perdidas anualmente debido al consumo de alcohol y más de 8 millones por una dieta no saludable, estos datos resaltan la urgencia de medidas efectivas.

Este panorama revela que la mayoría de los países no están utilizando los impuestos como herramienta para fomentar comportamientos más saludables.

La OMS, en respuesta a esta problemática, ha lanzado un manual técnico sobre políticas y administración tributaria específicamente para el alcohol.

En el ámbito de las bebidas azucaradas, la mitad de los países que aplican impuestos también gravan el agua, una medida no recomendada por la OMS. A nivel mundial, el impuesto especial, destinado a productos de consumo específico, representa escasamente el 6.6% del precio de estas bebidas, señalando una oportunidad desaprovechada para desincentivar su consumo.

Adicionalmente, se destaca que al menos 148 países han implementado impuestos especiales a las bebidas alcohólicas a nivel nacional. Sin embargo, el vino goza de exención en al menos 22 países, en su mayoría europeos.

A nivel global, los impuestos especiales representan, en promedio, el 17.2% del precio de la cerveza más vendida y el 26.5% para la bebida espirituosa líder.

El impacto potencial de esta situación es colosal

Investigaciones del 2017 indican que aumentar los impuestos del alcohol en un 50% podría prevenir más de 21 millones de muertes en 50 años y generar ingresos adicionales cercanos a los 17 billones de dólares, equivalente a los ingresos públicos totales de las ocho economías más grandes del mundo.

El Dr. Rűdiger Krech, Director de Promoción de la Salud de la OMS, enfatiza que gravar productos no saludables genera poblaciones más saludables, con efectos positivos en la sociedad, incluyendo menos enfermedades y mayores ingresos para los gobiernos.

Este llamado a la acción se basa en estudios que demuestran que aumentar los impuestos no solo reduce el consumo, sino que también brinda a las empresas incentivos para producir productos más saludables.

Ejemplos concretos, como el de Lituania, que aumentó el impuesto al alcohol en 2017 para reducir el consumo, respaldan la efectividad de estas medidas. En este país, los ingresos por impuestos aumentaron significativamente de 234 a 323 millones de euros entre 2016 y 2018, mientras que las muertes relacionadas con el alcohol disminuyeron de 23.4 a 18.1 por cada 100,000 personas.

Estas cifras subrayan la necesidad urgente de que los países reconsideren y refuercen sus políticas fiscales para abordar la crisis de salud pública mundial.

La OMS reitera su llamado a la aplicación de impuestos especiales a todas las bebidas azucaradas y alcohólicas, destacando que esta medida cuenta con el respaldo de una reciente encuesta de Gallup, realizada en colaboración con la OMS y Bloomberg Philanthropies, que revela un apoyo generalizado al aumento de los impuestos sobre productos no saludables.

Este anuncio de la OMS sigue la línea de manuales previos sobre tabaco y bebidas azucaradas, destacando la importancia de implementar medidas efectivas para mejorar la salud pública a nivel global.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: