Cortesía Canal Parlamentario

Cortesía Canal Parlamentario

Alcaldía de Managua inicia recorrido con el "Mocito de Santo Domingo"

El Cardenal Leopoldo Brenes lamentó que a pesar del rebrote de covid-19 muchos ciudadanos continúen desatendiendo las medidas de prevención.


Con una réplica de la imagen de Santo Domingo de Guzmán a la que la Alcaldía de Managua ha llamado "Mocito de Santo Domingo", la municipalidad capitalina administrada por el gobierno sandinista inició este 01 de agosto el tradicional recorrido de la imagen. La iglesia católica decidió suspender todas las actividades públicas para evitar la propagación de la covid-19, pero esto fue desatendido por las autoridades.

La procesión promovida por la municipalidad transcurre sin distanciamiento social y con muchas personas sin mascarilla, en medio de un rebrote de covid-19 que vive el país. Según los datos más recientes del Observatorio Ciudadano Covid-19 dejó en la última semana 265 nuevos casos sospechosos del virus y 37 muertes sospechosas por esta causa.

Previo al 01 de agosto, la Alcaldía de Managua también organizó actividades públicas que son parte de esta festividad religiosa como la tradicional Vela de Barco y el Palo Lucio.

Como fue anunciado la semana pasada por la Arquidiócesis de Managua, la imagen original de Santo Domingo de Guzmán no salió en su tradicional recorrido este 01 de agosto, tampoco saldrá el próximo 10 de agosto como una medida prudente para evitar la propagación del virus.

Al ser abordado sobre este tema, el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de la Arquidiócesis de Managua expresó que si bien respetan la decisión de las personas que han decidido participar de esta procesión promovida por la Alcaldía, recordó que "cada quien es responsable y tendrá que responder ante determinadas situaciones" e indicó que por su parte la iglesia católica si "es responsable junto al santo padre que dice que lo primero es la vida y desgraciadamente los nicaragüenses somos muy confiados".

Brenes lamentó que a pesar del rebrote de covid-19 muchos ciudadanos continúen desatendiendo las medidas de prevención.

"Ustedes se dan cuenta que a veces en los buses va cantidad de gente sin mascarilla y en los mercados un montón de gente sin mascarilla y también hoy nos damos cuenta que en los hospitales hay muchas personas que están hospitalizadas. También sabemos, yo tengo información de otros sacerdotes que llegan familias a pedirles oración por sus enfermos, familiares que han muerto y no los han podido llevar a la iglesia sino que los han llevado directamente al cementerio. Seguimos orando y mi exhortación es a todos los nicaragüenses, cuidémonos", expresó.

El cardenal instó a respetar y poner en práctica los protocolos de prevención como el lavado constante de manos, el uso de mascarilla, uso de alcohol y el distanciamiento social.