El Coronavirus pudo haberse originado en las serpientes / Cortesía

El Coronavirus pudo haberse originado en las serpientes / Cortesía

Así pudo haberse originado el Coronavirus

Según un análisis genético del patógeno, realizado por distintos científicos, el Coronavirus pudo haberse originado en murciélagos y serpientes.


De acuerdo con un estudio de la revista Science China Life Sciences y la Academia China de Ciencias de Beijing, el Coronavirus está estrechamente relacionado con una cepa que existe en los murciélagos, sin embargo el contagio en humanos pudo haberse originado por las serpientes.

“Los resultados derivados de nuestro análisis evolutivo sugieren por primera vez que la serpiente es el reservorio más probable para el 2019-nCoV (Coronavirus)”, dijeron los responsables del estudio mediante un comunicado.

En China se ha identificado más de 500 casos y 17 muertes ha causa del Coronavirus. Tailandia, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y Taiwán también tienen casos confirmados de este nuevo virus que mantiene en alerta a todos los países.

“El hecho de que los murciélagos sean los huéspedes nativos del Wuhan CoV (coronavirus) sería el razonamiento lógico y conveniente, aunque sigue siendo probable que haya huéspedes intermedios en la cascada de transmisión de murciélagos a humanos”, expresa el estudio.

Según otro estudio Journal of Medical Virology, las serpientes son el posible culpable de la transmisión del virus a los humanos.

“Para buscar un reservorio potencial de virus, hemos llevado a cabo un análisis exhaustivo de secuencias y comparaciones. Los resultados de nuestro análisis sugieren que la serpiente es el reservorio de animales de vida silvestre más probable”, señala el estudio.

Coronavirus se originó en un mercado de mariscos en la ciudad de Wuhan, China, ciudad que permanece en cuarentena para evitar más contagio.

En el mercado de mariscos de Wuhan es común el comercio de animales exóticos, entre ellos serpientes y murciélagos por lo que las teorías de los estudios son bastante acertadas.