Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

OMS: América Latina es la zona roja de transmision de coronavirus

La OMS advierte que los sistemas de salud de la región están con mucha presión y aún no se alcanza el pico más alto de contagio


La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que la transmisión del coronavirus en Centro y Sudamérica es la más intensa del planeta y aún no se ha alcanzado el pico.

En las últimas 24 horas, cinco de los diez países que han reportado más casos están en las Américas: Brasil, Estados Unidos, Chile, Perú y México.

Los sistemas de salud en la región comienzan a estar bajo mucha presión, dijo el director del área de emergencias, Mike Ryan, quien añadió que si hace semanas eran África y el sudeste asiático las zonas que más preocupaban, ahora allí la situación está estable, mientras que en América Latina sigue empeorando rápidamente.



“Sin duda diría que Centro y Sudamérica en particular se han convertido en las zonas de transmisión más intensa del virus. Creo que no hemos alcanzado el pico de transmisión y no puedo predecir cuándo lo haremos. Pero tenemos que mostrar solidaridad con los países de centro y Sudamérica, estar con ellos, apoyarlos y ayudarlos a superar el virus como hemos hecho con países de otras regiones. Es el momento de unirnos y no dejar a nadie atrás”, resaltó el funcionario.

Al ser consultados por un estudio en Italia que indicaría que el virus está perdiendo potencia, los especialistas dijeron que no conocían los detalles, pero alertan de que el virus sigue siendo peligroso, ya que ni su transmisibilidad ni su potencia han cambiado. Un 20% de los enfermos siguen teniendo síntomas graves.



Ryan explicó que hablarán con los científicos italianos, pero de momento, insistió, no podemos asumir riesgos. “Hay que tener cuidado. Este es todavía un virus que mata. Miles de personas mueren cada día por este virus. Hay que ser extremadamente cuidadosos en no crear la sensación de que el virus, por voluntad propia, ha decidido ser menos patógeno. No es el caso en absoluto”.