Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

CIDH afirma que la comunidad LGBTI sufre discriminación durante la pandemia

La CIDH y otras organizaciones llaman a los países a garantizar los derechos humanos de estos grupos sociales


En el contexto de la pandemia del Covid-19 se han hecho aún más visibles los desafíos en materia de derechos humanos para las personas de la comunidad LLGBTI coincidieron recientemente la secretaría adjunta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la relatoría de los derechos de las personas LGBTI de dicha organización.

De acuerdo con Miguel Mezquita, coordinador de monitoreo de la secretaría adjunta, la CIDH ha detectado algunos desafíos específicos durante la pandemia que afectan a esta comunidad, “principalmente la discriminación y violencia contra las personas trans y de género diverso, la exclusión social y pobreza de las personas LGBTI, el acceso a la salud en condiciones de igualdad y no discriminación, así como la violencia y discriminación contra las personas LGBTI en sus propios hogares”.

Estos desafíos estructurales en el contexto de la pandemia, se han acentuado mayormente en América Latina y el Caribe y urge un reforzamiento de la protección estatal, sobre todo a grupos dentro de la comunidad LGBTI que están en especial vulnerabilidad, manifestó Flavia Piovesan, comisionada y relatora de los derechos de las personas LGBTI de la CIDH.

“Hay una violencia, una exclusión agravada en relación a las mujeres trans. Demandamos protocolos claros, demandamos formas de inclusión social porque hay discriminación y exclusión”, expresó Piovesan.



Por medio de su Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada a la crisis en relación con la pandemia del Covid-19 (Sacroi Covid-19) y su Relatoría LGBTI, la CIDH ha monitoreado de cerca la situación de derechos humanos de las personas LGBTI en la región y publicó recomendaciones específicas en esta materia en su Resolución 1-2020.

Otra de las recomendaciones, tiene que ver con el tema del acceso al servicio de salud que también se ha visto afectado por la discriminación hacia la comunidad LGBTI.

La pandemia también ha convertido en un desafío más complejo todavía, el derecho del reconocimiento y del ser de la comunidad LGBTI en América Latina y el Caribe, de acuerdo con la CIDH.

Asimismo, un estudio denominado “Vulnerabilidades Amplificadas”, realizado por Out Right Action International, reveló un aumento de la inseguridad alimentaria en la comunidad LGBTI y las interrupciones en el acceso a la atención médica y renuencia a buscar tratamiento.

Para este análisis, se realizaron entrevistas a profundidad con 59 personas de la comunidad LGBTIQ de 38 países del mundo y revisión bibliográfica.

“Las personas LGBTI corren el riesgo de no recibir tratamiento o que no se les priorice en caso de infección. No habrá control para evitar actitudes o acciones discriminatorias y que vulneren a las personas LGBTI. Sin duda se violan los derechos humanos de muchas personas de esta población”, expresó en el informe del estudio, Bianka Rodríguez, una mujer trans, de El Salvador.

El elevado riesgo de violencia intrafamiliar o doméstica, aislamiento social y aumento de la ansiedad, el temor a la violencia social, estigma, discriminación y buscar un chivo expiatorio, abuso de poder por parte del Estado, preocupaciones sobre la supervivencia organizacional, apoyo comunitario y unidad, son también parte de los hallazgos de dicho estudio.

En base a estos resultados, Out Right Action International, recomendó a los países “consultar a las comunidades LGBTIQ en toda la planificación e implementación de estrategias nacionales de control de la pandemia. Abordar con urgencia la escasez de alimentos. Solucionar los retrasos e interrupciones en el acceso a atención médica para personas que viven con VIH, transgénero, intersexuales y otras, incluidas las personas LGBTIQ, con necesidades de salud y bienestar a largo plazo”.