Desarrollo de infraestructura sustentable será vital para la recuperación de la región


La inversión en el desarrollo de infraestructura sustentable será vital para que los países logren alcanzar una recuperación económica y social en la post pandemia y adaptarse al cambio climático, asegura Ignacio García de Presno, consultor de KPMG México y Centroamérica.

Durante su ponencia en el segundo día del Foro de Forbes Negocios “De Vuelta al Crecimiento Económico”, García de Presno señaló que la infraestructura sienta las bases para que otro tipo de inversiones puedan materializarse en la región, pero debe tomarse en cuenta que por un lado la agenda pública ahora tiene poco tiempo para obtener resultados y por otro, esto puede afectar el principal objetivo de este tipo de proyectos que es el desarrollo social, pues para ello se requiere mucho más tiempo para planear, desarrollar y poner en marcha una iniciativa.

“Esta diferencia de tiempos y la falta de disponibilidad de recursos para hacer estudios muchas veces lleva a los gobiernos a saltar pasos muy importantes y a cometer errores muy costosos. Desarrollar infraestructura realmente útil, eficiente y sostenible requiere de planeación a mediano y largo plazo: en dónde queremos estar, qué queremos de nuestras ciudades, en dónde van a desarrollarse los núcleos poblaciones, cómo vamos a transportar a los que ahí viven, cómo les vamos a llevar servicios”, explicó.

El experto señala además que el desarrollo de infraestructura sustentable requiere también de una visión de futuro “con vehículos autónomos, por ejemplo, son una realidad en países desarrollados, pero en América Latina tenemos poco o nulo análisis y por ende desarrollo de infraestructura relacionada por citar sólo uno de los ejemplos”.

De cara a los desafíos del cambio climático, James P. Scriven, gerente general del BID Invest, mencionó que algunas cosas importantes han cambiado en estos últimos años, por un lado, la frecuencia de los fenómenos naturales como son los huracanes y las sequias que afectan a la región, sobre todo en Centroamérica y el Caribe y que requieren de una nueva estrategia de desarrollo de infraestructura.

“Los empresarios de hoy saben que requieren invertir en infraestructuras resilientes al cambio climático para estar preparados para el próximo huracán”, comentó.

Por otro lado, García de Presno resalta lo crucial que será la transparencia en la gestión y manejo de los proyectos y recursos para el desarrollo de infraestructura, un desafío para este tipo de iniciativas que históricamente han sido susceptibles a la corrupción tanto en el ámbito público y privado.

“Hay que romper ese mecanismo y eso se logra con buenas supervisiones, con atestiguamientos sociales, con cosas que permitan operar al desarrollador y al gobierno y que se permita desarrollar los proyectos, que se dé seguimiento a las conclusiones de las obras, que se den obras de calidad, porque sí es un lastre muy grande para el sector infraestructura la corrupción desde grandes proyectos hasta el proyecto más pequeño que puede ser una pavimentación de una calle”, subrayó.