EFE

EFE

EEUU juzgará a un ciudadano por violar sanciones por invasión rusa de Crimea

El hombre fue detenido el 3 de febrero en Londres, donde está a la espera de su extradición a Estados Unidos.


El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que ha presentado cargos contra un productor de televisión por trabajar para el empresario ruso Konstantin Malofeyev, sancionado en 2014 por EEUU y la Unión Europea por su supuesta financiación de los separatistas pro-Moscú que luchan en Ucrania.

Se trata de la primera vez que la Fiscalía de este país comienza un proceso judicial por violar las sanciones impuestas a Rusia en 2014 tras la anexión ilegal de la península ucraniana de Crimea.


El ciudadano estadounidense John Hanick, de 71 años, fue acusado de "violar las sanciones de Estados Unidos y falso testimonio en conexión con sus largos años de trabajo para el oligarca sancionado Konstantin Malofeyev", asegura un comunicado de la Fiscalía Federal de Distrito Sur de Nueva York difundido este jueves.

Hanick, que fue detenido el 3 de febrero en Londres, donde está a la espera de su extradición a Estados Unidos, podría enfrentarse a una pena máxima de 25 años en caso de ser encontrado culpable de todos los cargos.

"Konstantin Malofeyev está estrechamente relacionado con la agresión rusa en Ucrania, ya que la Oficina de Control de Asuntos Extranjeros determinó que ha sido una de las principales fuentes de financiación para la promoción de los grupos separatistas alineados con Rusia que operan en la nación soberana de Ucrania", dijo el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, citado en el comunicado.

Williams insistió en que las sanciones impuestas contra el "oligarca ruso" prohíben a los ciudadanos estadounidenses trabajar o hacer negocios con Malofeyev y subrayó que Hanick trabajó directamente con el millonario ruso en "múltiples proyectos de televisión durante muchos años".

Según la Fiscalía, en 2013, el productor de televisión comenzó a trabajar con Malofeyev para la creación de un canal de televisión por cable en Rusia y continuó cooperando con él en dicho proyecto después de que se impusieran las sanciones contra el empresario en 2014. El canal comenzó su emisión en enero de 2015.

"Hanick desempeñó un papel de liderazgo en el canal, fue descrito en varias ocasiones en correos electrónicos entre 2015 y 2017 como 'presidente de la junta, 'productor general', 'presidente del comité de recursos humanos' y 'asesor general' del canal", subraya la Fiscalía.

Además, el texto asegura que el acusado también trabajó entre 2015 y 2016 con Malofeyev para el establecimiento de un canal de televisión en Grecia y para la adquisición de otro en Bulgaria.

El FBI aseguró que el acusado mintió sobre su relación con Malofeyev y puso como ejemplo que durante un interrogatorio en febrero de 2021, Hanick aseguró que no tenía ningún conocimiento de que el empresario estuviera vinculado con los intentos de adquirir un canal de televisión en Bulgaria.