EFE

EFE

HWR llama a OEA y UE a pronunciarse sobre medida de excepción en El Salvador

La directora del organismo indicó que el Gobierno "en vez de proteger a la población está poniendo en riesgo sus derechos".


La organización Human Rights Watch (HRW) llamó este martes a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE) a pronunciarse sobre el régimen de excepción adoptado en El Salvador y que suspende algunos derechos constitucionales a los ciudadanos, como el de la defensa en un proceso judicial.

"Necesitamos pronunciamientos fuertes de la OEA, de la Unión Europea (...) y también de los Gobiernos de la región, porque no es posible que no exista una condena unánime a nivel global ante las barbaridades que estamos viendo en El Salvador", dijo la directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch, Tamara Taraciuk.

Indicó que el régimen de excepción "abre la puerta para que se comentan graves violaciones a derechos humanos", incluyendo a la niñez.

Taraciuk participó este martes de manera virtual en una conferencia de prensa de organizaciones de DD.HH. de El Salvador e internacionales en la que se abordó el tema de la seguridad en la país y el Estado de derecho en el contexto actual de violencia.

La directora en funciones de HWR señaló que "lamentablemente" las políticas que han sido adoptadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, en materia de seguridad, "en vez de proteger a la población está poniendo en riesgo sus derechos".

Además, señaló que "en vez de fortalecer a las instituciones democráticas, que son importantes para poner frenos a abusos, el Gobierno ha debilitado la independencia judicial y eso hace más difícil la justicia para todos los salvadoreños, incluyendo las víctimas de la violencia".

Taraciuk se solidarizó con las familias de las víctimas de la violencia, con las organizaciones nacionales de derechos humanos y con periodistas que han sido acusadas por el presidente Bukele de apoyar a las pandillas.

El mandatario dijo la noche del lunes, durante la graduación de militares, que la pandillas son el "brazo armado" de las organizaciones humanitarias, comunidad internacional y partidos opositores.

El domingo también lanzó esta acusación y publicó que también son "socios de los pandilleros" la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los periodistas.

"No hay duda de que arreciarán sus ataques a medida sientan que pierden su brazo armado", apuntó.

La directora en funciones de HWR aseguró que "los ataques del presidente a las organizaciones de derechos humanos y a la CIDH generan una dificultad para ejercer el trabajo".

"No tenemos como labor proteger a pandilleros, como dice el presidente, sino proteger a la población salvadoreña en general", agregó.