EFE

EFE

Cuatro mil creadores internacionales piden el fin de la agresión a Ucrania

La campaña de recogida de firmas sigue abierta y la confederación invita a creadores de todo el mundo a que se sumen.


Cuatro mil creadores, artistas y representantes de la industria creativa de 50 países se han unido para lanzar una petición abierta en la que solicitan el fin de la invasión rusa y muestran su solidaridad con sus colegas ucranianos.

El documento le ha sido entregado al Ministro de Cultura de Ucrania, Oleksandr Tkachenko, y a otros ministros de Cultura a nivel mundial, indicó este viernes la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac), con sede en París.

En la misiva, la Cisac y sus miembros, representados por el presidente del colectivo y cofundador del grupo ABBA, Björn Ulvaeus, instan a Rusia "a poner fin a su matanza de civiles inocentes, su destrucción de pueblos y ciudades, su ataque a la libertad y la democracia, su violación de los derechos humanos y su ofensiva a la cultura".

La campaña de recogida de firmas sigue abierta y la confederación invita a creadores de todo el mundo a que se sumen.

La iniciativa forma parte del proyecto "Creators for Ukraine" que ha recaudado una ayuda económica de 1,2 millones de euros y promueve la difusión de obras de ucranianos. Está respaldada por artistas de países como España, México, Estados Unidos, Francia, Dinamarca, Hungría o Japón.

El compositor ucraniano Valeriy Kharchyshyn, líder de la banda Druga Rika, destacó que esta iniciativa "demuestra una extraordinaria fuerza de unidad".

"Nos infunde la certeza de que no estamos solos en la tragedia,- dijo el autor-. A pesar de la sangrienta agresión de nuestro vecino del norte, nos mantenemos motivados, no por la destrucción, sino por la sed de vida y el deseo de crear y cambiar este mundo para mejor".